La corrupción política y la crisis económica son las principales variables que motivan al simpatizante de Podemos en Andalucía para apoyar a la formación que lidera Pablo Iglesias, por encima de otras cuestiones como el castigo a los partidos mayoritarios. Son los datos que recoge el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno de 2015, que fue presentado ayer en Granada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada.

El estudio demoscópico, realizado entre el 8 y el 31 de enero sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía, recoge, por primera vez, un apartado especial dedicado a las formaciones emergentes. Aquí entran no sólo Podemos, sino también el partido de Ciudadanos, que preside Albert Rivera. El informe revela que los dos partidos obtienen el respaldo de sus simpatizantes por muy diferentes motivos.

En el caso de Podemos, que según explicó la directora del Cadpea, Carmen Ortega, tiene un electorado que se está «afianzando». El 96,2 por ciento de los encuestados que apoyan o simpatizan con esta formación contestaron que les ha movido a ello, como razón «muy o bastante importante», la corrupción política. Dentro de ese espectro, un 93,3 por ciento respondieron que la crisis económica también influye, mientras que un 87,5 por ciento dijeron que, también, sus propuestas económicas y sociales les resultan llamativas. Para un 85,9 por ciento es muy o bastante importante la ideología del partido, para el 82,6 lo es el liderazgo de Iglesias. Por su parte, el castigo a los partidos mayoritarios, es un motivo para el 74,7 por ciento.

El simpatizante o posible votante de Ciudadanos opina que la ideología es «muy o bastante importante». La gran mayoría se centra en el ideario o programa político. Para un 89,9 por ciento, seguido del liderazgo de Rivera, para un 88,8, la corrupción política, para un 87,9, la crisis económica, para un 85,8, la trayectoria del partido, para un 69,7, y el castigo a partidos mayoritarios, para un 63,6 por ciento.

Preguntados por la coherencia en los planteamientos económicos y políticos de Podemos, sus simpatizantes entrevistados para el Egopa consideran que son «bastante o muy coherentes», concretamente un 71,3 por ciento, mientras que para el 18,6 los ve «poco o nada coherentes».

En lo que respecta a su programa político, la propuesta que obtiene mayor nivel de consenso, con porcentajes superiores al 96 por ciento, es la paralización inmediata de los desahucios de primera vivienda y locales pequeños de empresarios. Todo seguido de las propuestas de reformas de la Constitución, con un 91,3. Después viene el impago de la deuda, con un 83 por ciento, y por último la recuperación de niveles estratégicos de la economía, con un 72,2 por ciento.

Pactos casi imposibles

Si las encuestas se reflejan finalmente en las urnas, ambas formaciones podrían desempeñar un papel decisivo en la formación de un Gobierno que se prevé muy fragmentado con la irrupción de las nuevas fuerzas políticas en el Parlamento andaluz. Sin embargo, entre Podemos y Ciudadanos no existe una sintonía demasiado buena, como dejó entrever su candidato a presidir la Junta de Andalucía, Juan Marín. «Va a ser muy complicado que lleguemos a acuerdos con Podemos por las diferencias ideológicas que nos separan», dijo al respecto.

Por su parte, el líder de Ciudadanos a nivel nacional, Albert Rivera, se atrevió a vaticinar el primer paso del fin del bipartidismo en Andalucía. «La hegemonía de los grandes partidos de siempre ha acabado y de ahora en adelante los pactos serán fundamentales para gobernar», manifestó Rivera. Además, expresó el deseo de su formación de actuar como «palanca de cambios» en ese escenario. A su juicio, en el panorama político que se avecina, «será fundamental la política de pactos para gobernar».

En este contexto, explicó que Ciudadanos pactará «cosas sensatas con gente sensata», sin descartar a ninguna fuerza política que comparta sus principios. Rivera también recordó que Ciudadanos presentará el próximo martes su programa económico.