28 de abril de 2015
28.04.2015
Educación

Interinos de Infantil agotan el diálogo para que la Junta les llame para cubrir las bajas

Unos 300 docentes andaluces están sin trabajar desde el año 2011 y denuncian que Educación les discrimina

28.04.2015 | 23:35
Un centro de Infantil.

­Los maestros andaluces de Infantil están hoy dispuestos a quemar el último cartucho de su paciencia. Esta mañana trasladarán sus quejas a la directora general de Recursos Humanos de la Junta, Antonia Petra Cascales, en una reunión que mantendrán en el edificio Torretriana, sede de la Consejería de Educación, ya que el consejero del ramo no les recibe. Llevan meses denunciando que se sienten discriminados en sus derechos laborales, porque la Junta no llama a los interinos de esta especialidad para cubrir las bajas que se producen. De hecho, unos 300 están sin trabajar desde 2011.

Una portavoz de la Plataforma Maestros en Lucha Andalucía explica que entre los de Infantil «se están suprimiendo un gran número de contratos de trabajo porque se está utilizando los recursos del centro solo y específicamente para sustituir en esta especialidad, usando al maestro de apoyo y otros monitores». Según critica, esta práctica motivada por los recortes que está aplicando el Gobierno andaluz en educación, no sólo hace que no se llamen a los maestros de Infantil para trabajar, sino que también hace que los colegios se queden sin maestros de apoyo.

Los maestros también denuncian que la Consejería está incumpliendo así la ley que exige cubrir las bajas de los profesores a los diez días de que se produzcan. «La realidad habla por sí sola, viendo la situación actual de cada bolsa (en Infantil hay 300 interinos sin trabajar desde 2011 y en las demás bolsas han entrado a trabajar todos los interinos y además una parte de los aspirantes)», explican las fuentes.

La plataforma Maestros en Lucha Andalucía ya hizo entrega en Educación el pasado mes de enero de unas 6.000 firmas para exigir que los maestros de apoyo no cubran estas bajas, «pero hasta ahora todo nuestro esfuerzo está siendo en vano y la situación no cambia», explica la portavoz. «El menosprecio es evidente», insiste. «En todas las bolsas de trabajo de maestros han entrado a trabajar nuevos maestros aspirantes menos en Infantil», agregan en la Plataforma, que pone como ejemplo el caso del CEIP Tamixa, en Las Lagunas de Mijas, donde la Junta ha dejado a los alumnos todo el segundo trimestre sin maestro de Infantil, a través del denominado cupo 14, por el que el profesor de refuerzo pasa directamente a cubrir una baja cuando ésta se produce en aquellos centros educativos públicos que cuentan con más de cinco unidades en la etapa de Infantil.

Los maestros no muestran demasiada confianza en que la reunión de hoy pueda revertir esta situación y ya piensan en movilizaciones, como las que ya protagonizaron los interinos para protestar por la entrada en vigor del decreto 302 que primaba la nota obtenida en la oposición sobre las horas de servicio. En aquella ocasión llegaron a protagonizar un encierro en la Catedral de Sevilla y la Junta, finalmente, les dio la razón.

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