El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha ofrecido hoy a la presidenta andaluza, Susana Díaz, "el apoyo y colaboración real" del Gobierno central, y ha apostado por una Andalucía "más fuerte, más próspera y con más garantías".

Durante su intervención en la toma de posesión de la socialista Susana Díaz en el Parlamento andaluz, el ministro ha señalado que tanto al Gobierno como las comunidades les unen objetivos comunes como apostar por la libertad, el entendimiento y el bienestar de los ciudadanos.

"Tenemos que superar definitivamente la crisis, sumar y ser capaces de crear más empleo", ha señalado.

Cristóbal Montoro ha esgrimido que Andalucía es "fundamental en España y es una de las grandes comunidades", por lo que ha sostenido que "entre todos tenemos la obligación de hacerla más fuerte, más próspera y con más garantías".

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha felicitado en nombre del Gobierno a Susana Díaz por asumir la responsabilidad de presidir la Junta con el "mejor tono y talante", aunque también ha subrayado que se sume de nuevo a una tarea en la que pese a ser "joven tiene una larga experiencia".

En su discurso, ha apelado también a la buena suerte porque "sin suerte en la vida no se hacen las cosas" y ha apostillado: "Hace falta conocimiento, esfuerzo, dejarse lo mejor de uno mismo, sin duda alguna, pero también hace falta confianza y suerte, y estoy seguro de que la suerte la vamos forjar entre todos".

Después de apuntar que las relaciones entre la Junta y el Gobierno en la pasada y "difícil" legislatura se ha basado en la "colaboración y la lealtad" institucional, el ministro ha enfatizado que el desafío del Gobierno del resto de administraciones debe ser "superar definitivamente" la crisis económica, "ser capaces de crear más empleo".

"Ya se está produciendo esa recuperación económica en Andalucía y en toda España y tenemos que seguir fortaleciéndolo esa recuperación y la creación de empleo en toda España, especialmente entre los más jóvenes para que tengan su futuro", ha afirmado.

Según ha dicho, entre "todos estamos siendo capaces" de respetar las leyes del marco europeo, al entender que es "nuestra gran aspiración y nuestra solución a los problemas", por lo que ha señalado que "tenemos que ser coherentes" con los objetivos que emanan de Europa, saber "conquistar" el futuro de crecimiento económico y el "ensanchamiento" del Estado del bienestar.

"Enhorabuena, presidenta Díaz, me siento confortado por volver a representar al Gobierno de España en un acto de estas características en el Parlamento de Andalucía. Contará con el apoyo del Gobierno de España a lo largo de toda la legislatura", ha aseverado.

El ministro ha abogado, en este sentido, por garantizar la financiación de los servicios públicos que corresponde prestar a la Junta, cumpliendo el objetivo de déficit.

No obstante, ha expresado el convencimiento "firme" de que las administraciones coinciden en "consolidar" la recuperación, en intensificar la creación de empleo y que esta España, dentro de la UE, "siga siendo un gran apostante" de la construcción de Europa.