­La Junta de Andalucía destinará un total de 71,5 millones de euros a la realización, a partir de este otoño, de un total de 1.779 acciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE), de las que podrán beneficiarse 26.685 desempleados. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, explicó ayer que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha presentado un informe sobre el relanzamiento de la FPE en la comunidad autónoma, que se iniciará con la próxima publicación de esta convocatoria en el BOJA. Los 71,5 millones de euros previstos se distribuirán entre las distintas provincias «en función del porcentaje de personas inscritas como demandantes de empleo».

A esta oferta, indicó, se sumarán en breve las del programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, con 50 millones, y a las acciones formativas para trabajadores ocupados, con 20,6 millones, con lo que la previsión total «superará los 142 millones».

Esta nueva convocatoria de acciones formativas para desempleados se concretará en subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. Podrán optar las entidades acreditadas e inscritas en el Registro de Centros y Entidades colaboradoras de FPE de Andalucía que cuenten con los medios suficientes y adecuados. Se prevé que el decreto esté esta semana publicado en el BOJA y, a partir de ahí, haya diez días para presentación de solicitudes. Desde ese momento, la Junta se reserva cuatro meses para la evaluación y concesión de las subvenciones, momento a partir del cual dependerá de cada entidad la puesta en marcha de los cursos.

La nueva convocatoria incorpora criterios de baremación cuantificables «que garantizan la concurrencia competitiva, además de la prohibición de subcontratar las acciones formativas». También establece una única forma de pago, de manera que las entidades beneficiarias recibirán como anticipo un 25% de la subvención en el momento de la concesión un 35% una vez acreditado el inicio de la actividad, y el 40% restante tras la justificación total de la subvención concedida.

En su informe, Sánchez Maldonado también ha destacado la culminación de la integración en el SAE de los diez Consorcios Escuela de FPE, que a partir de septiembre restablecerán su actividad bajo la denominación de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo. El informe indica que actualmente está en fase de finalización el proceso de liquidación del último de estos centros, el Consorcio Escuela de Hostelería, Turismo e Industrias del Ocio de Mijas (Málaga), cuyos trabajadores se incorporarán al SAE antes de que acabe el año.