La defensa del exconsejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte Luciano Alonso ha anunciado hoy que presentará un recurso de reforma contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de continuar la causa contra él por prevaricación después de tres nombramientos que hizo.

Fuentes de la defensa han explicado a Efe que el auto notificado hoy descarta el posible delito de malversación, lo que ha sido acogido con "agrado y satisfacción" por el exconsejero.

La causa contra Alonso seguirá por el delito de prevaricación en el nombramiento del director del Centro Andaluz de Flamenco y en los dos nombramientos de director de la Filmoteca de Andalucía, lo que la defensa considera que se hizo bajo el amparo del artículo 73.2 del Estatuto Básico del Empleado Público.

El magistrado instructor, Miguel Pasquau, considera que existen indicios de un delito de prevaricación por "un deliberado torcimiento de la normativa relativa a los nombramientos de personal eventual", mientras que su defensa destaca que se trata de una interpretación "discutible" de esa norma administrativa.

Por ello, Alonso presentará un recurso de reforma, y en caso de que no se acepte, se planteará un recurso de apelación, han avanzado las fuentes.

La defensa insiste en que en la administración pública se pueden reasignar funciones como hizo el exconsejero en el Centro Andaluz de Flamenco y en la Filmoteca de Andalucía, lo que a su juicio ampara el Estatuto Básico del Empleado Público, y considera que esas decisiones son frecuentes en otros ámbitos, como en la Guardia Civil.

"Puede existir desacuerdo en si se puede aplicar esa norma o no, otra cosa es que se trate de un delito de prevaricación", han resumido las fuentes.

Según el relato del magistrado, el exconsejero andaluz de Cultura y Deporte nombró a Luis Guerrero director del Centro Andaluz de Flamenco, encomendándole una tarea "completamente ajena" a las funciones de dirección del mencionado centro, en concreto, el impulso de actividades culturales en la provincia de Málaga.

Y la misma situación se produjo, según el auto, en la Filmoteca de Andalucía, en la que Alonso nombró supuestamente a dos directores de este centro sucesivamente encomendándoles funciones de asesoramiento que "en nada respondían al perfil y funciones del cargo" para el que formalmente les nombró y que, además, estaba siendo desempeñado por otra persona con contrato laboral.

A juicio del instructor, los hechos pueden constituir un "deliberado torcimiento" de la normativa relativa a los nombramientos de personal eventual conferidos al titular de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La causa solo sigue contra el exconsejero andaluz después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestimara el recurso presentado por el Ministerio Fiscal contra la resolución en la que se acordaba el sobreseimiento libre de la causa contra el exdirector del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, Luis Guerrero, también investigado inicialmente.

La causa fue abierta tras la querella presentada por la Fiscalía Superior de Andalucía contra Guerrero y contra Alonso como responsable del nombramiento de aquél como director del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, ubicado en el Palacio Pemartín de Jerez (Cádiz), sin haber visitado nunca la sede y ejercido el desempeño del cargo desde agosto de 2012 hasta junio de 2015.