El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, anunció que ha mantenido contactos con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que le ha pedido eliminar la suspensión cautelar de la jornada de 35 horas para que los funcionarios andaluces no vean peligrar su horario; o sea, que el Gobierno permita mantener la jornada de 35 horas mientras el Tribunal Constitucional se pronuncia sobre el recurso del Gobierno central de la jornada estipulada por el Ejecutivo andaluz para sus empleados públicos. Moreno se ha ofrecido también a acompañar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a Madrid tras subrayar la «voluntad plena de diálogo» del Gobierno de la nación.

No obstante, el líder del PP-A advirtió de que eliminar la petición de medidas cautelares es jurídicamente complicado ya que habría que modificar el propio recurso «que está redactado exactamente igual que en otras comunidades». «Pero si se puede evitar que se evite», añadió Moreno, quien matizó que el PP andaluz no está en contra de que haya una jornada de 35 horas en determinados sectores, sino que rechaza «la imposición y saltarse el ordenamiento jurídico constitucional de España» como cree que ha hecho la presidenta de la Junta.

Por su parte, el Gobierno andaluz instó ayer al Ejecutivo central a que aclare las «contradicciones» respecto al recurso contra el decreto de la jornada laboral de 35 horas de los empleados públicos y la posibilidad de eliminar la suspensión cautelar. El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, reaccionó de esta forma al ser preguntado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, sobre la iniciativa de Moreno Bonilla. El portavoz del Gobierno andaluz recibió con «alegría y alborozo» que el presidente del PP-A «quiera ir» a Madrid con Susana Díaz «a hacer algún tipo de reivindicación», pero le ha pedido «con ese mismo alborozo» que empiece a exigir también «todas las necesidades y reivindicaciones históricas que tiene Andalucía»: «Le pedimos que empiece a hacer algún tipo de petición a Rajoy y que, por primera vez, defienda más los intereses de los ciudadanos que los de su partido», remachó.

Sobre la financiación extra de 1.088 millones que el líder del PP-A ha asegurado que Andalucía recibirá del Estado, el portavoz del Gobierno autonómico señaló que no tienen ninguna noticia al respecto. «Lo que sí sabemos es todo lo que le debe exactamente el Gobierno central a Andalucía y, si nos ponemos a hacer cuentas, salen 12.000 millones» de euros, denunció. «Si el señor Moreno Bonilla tiene esa información, que lo traslade, pero estas comunicaciones las tiene que hacer el ministro de Hacienda y no un partido político, que tiene que defender los intereses de Andalucía y no los del Gobierno central», espetó.