La Agencia Pública Andaluza de Educación ha confirmado a la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa), en una reunión recientemente mantenida, su idea de traspasar los diez millones de euros de presupuesto para la retirada de amianto de centros educativos a aumentar el de climatización para próximos cursos.

Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz de Confedampa, José Manuel Nieto, que ha especificado que, al cuestionarse a la Dirección General de la Agencia por la retirada del amianto en las diferentes provincias, se ha informado que donde más centros quedan con la presencia de fibrocemento es en las provincias de Sevilla y Málaga.

En Huelva ya no quedarán para el próximo curso, mientras que en Córdoba queda un centro de adultos, en Jaén hay "muy poco" y en Almería "casi todo está retirado, al igual que en Granada", ha indicado Nieto.

Con respecto al tema de la climatización de los centros educativos, la Junta ha confirmado a los padres que se han pasado encuestas a los centros para poder saber en qué situación se encuentran cada uno; de estas encuestas se ha extraído que de 2.874 centros que han contestado se necesita intervención en 988, y de éstas hay previstas para este curso 140, que se terminarán antes del 31 de mayo, es decir, antes de verano.

Para dar prioridad a las actuaciones se han tenido en cuenta criterios como el año de construcción --cuanto más antiguo el centro, más prioridad--, ubicación, sistema eléctrico, ventanas y cerramientos, clima de la zona o recursos con los que ya cuenta el colegio.

Entre las provincias más prioritarias por el tema del calor se encuentran Sevilla, Córdoba y el sur de Jaén. Del total de 140 actuaciones para este curso, 65 serían en Sevilla y 32 en Córdoba, además del resto de provincias. Se financiarán con Fondos Feder un total de 15 millones, a sumar a los diez millones con los que contribuye la Junta, según Confedampa, que también apunta que la opción más común por la que se ha optado es la colocación de 'splits' de energías renovables.