Había mucha tensión acumulada, a uno y otro lado del Estrecho, por las consecuencias económicas del fallo judicial. Pero finalmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ayer válido el acuerdo existente con Marruecos y que permite faenar hasta en territorios limítrofes con el Sáhara Occidental. Unas 120 embarcaciones españolas, en su mayoría canarias, gallegas y de provincias andaluzas como Málaga y Cádiz, habían expresado que su futuro está condicionado al vigente convenio entre Europa y el reino marroquí.

De inmediato se supo ayer que la decisión judicial reforzará ahora las conversaciones entre Bruselas y Rabat para prolongar una cooperación bilateral que estaba en el aire por la situación especial del Sáhara Occidental.

«Las dos partes siguen determinadas a preservar su cooperación en el sector pesquero. En este sentido, expresan su voluntad de negociar los instrumentos necesarios relativos al acuerdo pesquero», apuntaron en un comunicado conjunto la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, Nasser Bourita. Dichas declaraciones llegaban sólo unas horas después de que se produjese el mencionado dictamen del alto tribunal comunitario. El actual protocolo de pesca expira el próximo 14 de julio, de manera que la UE y Marruecos se reunirán de manera periódica hasta entonces para renovar sus disposiciones. España es el Estado miembro más beneficiado de este acuerdo, al reunir a más de un centenar de embarcaciones que suelen faenar en Marruecos.

Bruselas, pese a los temores que en la prensa marroquí se extendían en los últimos días, ha reconocido que hay «cuestiones estratégicas como la política de migración, seguridad y estabilidad y desarrollo regional, así como la investigación científica», para no poner obstáculos sobre el desarrollo común de ambos territorios. Así se podrían incluso intensificar desde ahora «las numerosas actividades de cooperación ya en marcha».

No obstante, ayer, la secretaria de Pesca del PSOE, María Luisa Faneca, pidió prudencia sobre la resolución judicial, debido a que no se especifica la situación en la que quedará el Sáhara Occidental. «No vamos a precipitarnos en una valoración en caliente y esperaremos a los informes técnicos para hacer una evaluación más exhaustiva aunque consideramos que, para tranquilidad de la flota, es urgente una comparecencia de la ministra García Tejerina en el Congreso, tal como va a solicitar el grupo socialista», añadió.

El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blancos, se limitó a indicar que la Junta siempre apoyará «los intereses de los pescadores andaluces».