La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado hoy que se va a establecer una norma que garantice en la comunidad el derecho al agua como mínimo vital para atender las necesidades básicas del consumo doméstico, con precio bonificado para las personas vulnerables.

En su intervención inicial en el debate parlamentario sobre la situación de Andalucía, la presidenta ha informado de que se ha presentado una enmienda a le ley de cambio climático que se tramita en la Cámara para garantizar este extremo.

En materia social, también ha avanzado que se está preparando un decreto para que todas las ayudas públicas que la Junta concede a las familias numerosas se extienda en las mismas condiciones a las familias monoparentales.

En educación, ha destacado que en los tres próximos cursos se ampliará la plantilla de Educación Primaria con 1.300 maestros, comenzando este curso con 500 nuevas plazas.

Ha anunciado que el próximo curso se va a extender la bonificación del 99 por ciento de las matrículas a las formaciones superiores de Música, Danza y Diseño, que se ofertan bajo precio público, mientras que en el curso 2019-2020 se hará con Arte Dramático, que se ofertan a través de la figura de la tasa y cuya bonificación requerirá un cambio legislativo propio.

Además, se han "iniciado conversaciones" con la UNED para incluir al alumnado andaluz en el decreto de bonificación, para que puedan acogerse a las ayudas ya en el próximo curso.

Por otra parte, ha informado de que pretenden ampliar el porcentaje que se destina a conservación del patrimonio histórico de todas las obras públicas que financia la Junta, ya que actualmente es del 1 por ciento y se quiere pasar al 1,5 por ciento.

Además, se hará cuando el presupuesto superen los 600.000 euros, bajando así el límite actual, de un millón.

El medio punto que se va a incrementar se destinará al sector productivo de la cultura, del cine, de las artes escénicas y del flamenco, ha explicado Díaz.