Braulio Medel, vocal entre los años 1987 y 2008 del Consejo Rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), posterior Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), señaló ayer que este órgano»nunca aprobó ni ratificó» el convenio marco firmado en julio de 2001 entre la Consejería de Empleo y el instituto por el que el ente instrumental pagaba las ayudas sociolaborales a trabajadores y directas a empresas en crisis concedidas por la Dirección General de Trabajo con fondos allegados por esta Dirección General a IFA/IDEA, a través de transferencias de financiación con cargo al programa presupuestario 31L.

El expresidente de Unicaja Banco declaró ayer como testigo en el juicio que celebra la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla contra 22 ex altos cargos de la Junta, entre ellos, los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el procedimiento específico por el que el Gobierno andaluz concedía las ayudas sociolaborales a trabajadores y directas a empresas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos entre 2001 y 2011.

Cabe recordar que el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número de 6 de Sevilla, Álvaro Martín, que investigaba el caso de los ERE fraudulentos, archivó en junio de 2016 la causa contra 24 ex altos cargos que permanecían imputados en el conocido como procedimiento específico, entre los que se encontraba Braulio Medel, quien fuera también viceconsejero de Economía y Hacienda.

Meses más tarde y después de que fueran exculpados de la pieza política, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, archivó la causa matriz de los ERE contra 23 ex altos cargos de la Junta, entre ellos, el actual presidente de la Fundación Unicaja.

Declaración como testigo

De otro lado, Medel, por su imputación en los ERE por la juez Mercedes Alaya, fue citado el 12 de junio de 2014, acogiéndose entonces a su derecho constitucional a no declarar. El 17 de febrero de 2016 sí declaró ante el juez de refuerzo Álvaro Martín, declaración que ratificó ayer.

Medel, que aclaró que su participación en el Consejo Rector fue de «muy poca y baja intensidad» porque «no tenía tiempo» y le quedaba «lejos» de sus preocupaciones, afirmó que su actividad en IFA/IDEA era «secundaria», además fue «decreciente» y en su última etapa «más bien simbólica», precisando que en los últimos ocho años asistió a cuatro sesiones del Consejo Rector, órgano que tenía que aprobar el pago de las ayudas sociolaborales y a empresas en crisis cuando éstas se encontraban entre los 450.000 euros (competencia del director general de IFA/IDEA) y el 1.200.000 euros (tenían que ser ratificadas por el Consejo de Gobierno de la Junta).

El testigo, que resaltó que las ayudas sociolaborales eran una línea «secundaria» dentro de la actuación de IFA/IDEA, explicó que no se puede comparar un consejo de administración de una empresa con el Consejo Rector del instituto, que «no marcaba las estrategias de actuación, no nombraba al presidente ni al director general, no aprobó ningún anteproyecto de presupuesto del ente, ni era su competencia formular las cuentas».

Aseguró que el Consejo Rector «no conoció el convenio marco», al menos en las reuniones a las que asistió ni en los documentos que se le trasladó. «No recibió informes de la intervención porque entre sus competencias -el Consejo Rector- no figuraba la fiscalización ni el control financiero», añadió.