El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la coordinadora general de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, acentuaron ayer, en plenas primarias andaluzas, el desencuentro que mantienen desde hace semanas, después de que el dirigente estatal le reprochara la «falta de claridad» de su plan para la confluencia con IU.

Según Echenique, en el proyecto de Teresa Rodríguez, quien lidera la corriente anticapitalista en Andalucía, «hay cosas que no están claras», entre las que incluye que la única marca electoral que se conoce no lleve el nombre de Podemos y también la continuidad que tendrá el censo utilizado para las primarias conjuntas con IU. Precisamente, este proceso de confluencia abierto en Andalucía con IU para concurrir a las próximas elecciones autonómicas fue el detonante del pulso abierto con la dirección estatal, que se mantiene ahora en el proceso de primarias de la formación morada.

Rodríguez consideró que la posición de Echenique se produce porque se decantó por su rival en las primarias, la diputada Isabel Franco, considerada afín a la dirección «pablista». La «preocupación» de la dirección estatal parte, según Echenique, de la falta de claridad del plan de la coordinadora andaluza sobre la confluencia con IU y la marca electoral con la que irán a las elecciones de 2019.