25 de agosto de 2018
25.08.2018
Institutos de medicina legal

Los IML andaluces valoran a casi 27.000 personas por orden judicial en seis meses

La mayoría de las periciales fueron por lesiones (28.745), informes psiquiátricos (10.488) y agresiones sexuales (269)

25.08.2018 | 05:00
Forenses del IML de Málaga.

Los institutos de medicina legal (IML) andaluces han examinado a 27.000 personas a petición de los juzgados y tribunales durante el primer semestre de 2018 con el objetivo de valorar y determinar el daño corporal producido, según el balance realizado por estos organismos dependientes de la Consejería de Justicia e Interior. Según la Junta de Andalucía, la mayoría de las periciales se realizaron por lesiones (28.745), seguido de los informes psiquiátricos (10.488), agresiones sexuales (269) y situaciones de mala praxis (142). Respecto a los lesionados, destaca la cifra de víctimas de agresiones (10.432), la de accidentes de tráfico (2.801), y la de accidentes laborales (613).

El balance del primer semestre de 2018 también refleja que los servicios de patología forense de estos institutos han llevado a cabo 2.227 autopsias, de las cuales 968 fueron muertes violentas y 1.134 fallecimientos por causas naturales.

Además, los profesionales del servicio han realizado dos exhumaciones y han enviado muestras de 1.438 autopsias al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. En los ocho IML de la comunidad, uno en cada provincia, prestan servicio un total de 188 médicos forenses que realizan una importante labor al servicio de la Administración de Justicia. El IML es un organismo donde los profesionales de la medicina forense realizan su trabajo de una manera especializada y organizada. Para ello, disponen de un servicio de Clínica Forense, donde se estudian todas las cuestiones de salud relacionadas con los hechos seguidos desde los juzgados y tribunales en la esfera civil, penal y social. Así las cosas, todos los institutos cuentan con un servicio de Patología Forense, en el que se lleva a cabo la investigación sobre las causas y circunstancias de la muerte en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas de tener un origen criminal. Además, por la carga de trabajo y la especialización necesaria, en los Institutos de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla existe un servicio de Psiquiatría Forense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp