Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta, presentó esta mañana unas nuevas ayudas con el objetivo de apostar por "la sostenibilidad y por la recuperación medioambiental y la accesibilidad de nuestras playas" en colaboración con los municipios del litoral.

En este caso, tal y como aseguró el consejero, "hablamos de una línea de incentivos de 2,4 millones de euros a ejecutar entre los años 2018 y 2019, con un incremento aproximadamente del 15% respecto al periodo anterior (2016 y 2017)". Las acciones previstas se resumen en fomentar la accesibilidad y en la recuperación y sostenibilidad medioambiental de las playas.

Son los objetivos principales, los cuales se pretenden lograr con el acometimiento de una serie de actuaciones, "que ya han estado preparadas y listas para disfrutar de este verano y que esperamos que también lo estén para el año que viene". Dichas acciones se resumen en la restauración de infraestructuras turísticas, la limpieza de playas, la adquisición de equipamiento, la creación de senderos y rutas o la construcción y modernización de los centros y plataformas de información.

Las mejoras se llevarán a cabo en "municipios que no estén densamente poblados y que sean declarados municipios turísticos", teniendo en cuenta aspectos como el número de habitantes y el número de parados. "Queremos incidir en las necesidades de generar empleo y riqueza a través de nuestras playas", subrayó el consejero.

Con esto, Fernández asumió la responsabilidad de "desarrollar una política que tiene que buscar la sostenibilidad del destino, la ambiental, la económica y la social, que asegure a largo plazo el destino".

Y es que la Junta de Andalucía lleva invertidos, en la presente legislatura, 8,6 millones de euros en subvenciones e incentivos otorgados tanto a las mencionadas localidades como a las empresas que están presentes en estos destinos.

"España ha vuelto a decir Andalucía"

En relación al turismo andaluz, Francisco Javier Fernández señaló esta mañana la "recuperación" del turista de procedencia nacional, al tiempo que destacó que "mientras en España ha habido una disminución del 2,2 %; en Andalucía hemos estado en el 0,2% de incremento". "España ha vuelto a decir Andalucía", subrayó Fernández.

"Nuestro principal recurso turístico ha sido y tiene que ser la costa", dijo el consejero. "En 2017, un 57% de los turistas que vinieron a Andalucía vinieron a nuestro litoral, más de 17 millones de turistas, un crecimiento del 5,5% respecto a 2016", destacó. "Además —añadió—, el nivel de fidelización es muy alto, ya que seis de cada diez turistas ya habían venido en 2016 a Andalucía".

En la misma línea, con respecto al presente verano, el consejero de Turismo explicó que "hemos consolidado cifras de 2017, que eran cifras muy buenas, con unos niveles de ocupación muy buenos". "El mes de agosto se va a comportar muy bien", vaticinó.