La Junta invertirá este año más de 38 millones de euros en pagar las bonificaciones de las matrículas de los alumnos universitarios que aprueben todos sus créditos. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacó ayer la apuesta del Gobierno andaluz por las universidades públicas de la comunidad autónoma, «para seguir desarrollando cohesión territorial y dinamización social que se traduzca en creación de riqueza y empleo».

Díaz asistió al acto solemne de inauguración del curso académico en la Universidad de Cádiz, donde destacó que la bonificación del 99% de la matrícula a los alumnos que aprueben «ha supuesto que unos 92.000 estudiantes en toda Andalucía sigan cursando su aprendizaje universitario» prácticamente gratis.

«Además, este curso que se inicia estamos de enhorabuena porque esta bonificación se amplía a estudiantes de la UNED y de centros adscritos», subrayó la presidenta del Gobierno andaluz, que explicó que la Junta ha ingresado ya los 37,8 millones de euros a las universidades públicas para sufragar esa bonificación.

De igual modo, Díaz destacó el apoyo de la Junta a los más de 2.000 grupos de investigación de las diez universidades públicas andaluzas, con una aportación de 2.500 millones de euros, para «que estos sigan generando conocimiento que haga crecer el tejido productivo de la comunidad». En concreto, indicó que estos grupos de investigación, «centrados en los distintos sectores estratégicos», serán apoyados este curso con una dotación de 36 millones de euros, una cantidad a la que se unirán unos 40 millones euros en 2020. Asimismo, la presidenta apuntó que la Junta aportará cinco millones de euros para programas de ayudas y becas como Talentia.

Díaz aprovechó su intervención para poner en valor el compromiso económico de la Junta con respecto «a cumplir uno de los acuerdos que alcanzamos con los sindicatos, como es la recuperación de evaluación docente de gestión e investigación para poder acceder a los complementos retributivos algo que está paralizado desde 2003», así como «poder garantizar la carrera horizontal del Personal de Administración y Servicios (PAS)». «Todo ello contribuye a potenciar una de las mayores fortalezas como es nuestro sistema público universitario que es el más grande del país», puso en relevancia la presidenta, incidiendo que este sistema universitario «es generoso porque no sólo transmite conocimiento y conlleva que este año inicien sus estudios más de 200.000 andaluces sino que es un ascensor social que contribuye al enriquecimiento de una sociedad más crítica».

«Andalucía es lo que es por esa apuesta por el conocimiento», concluyó Díaz.