Bajo el lema 'Un programa de gobierno para una Andalucía de Futuro', la formación política Adelante Andalucía presenta un listado de más de 1.600 propuestas que están dispuestos a poner en marcha si tras las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre, su candidata Teresa Rodríguez es elegida presidenta.Reforma del sistema de financiación autonómica

Uno de los puntos claves del programa de Gobierno de Adelante Andalucía es la recomposición de la economía andaluza, en el que se desarrollaría un nuevo modelo de de financiación en el que el Fondo de Garantía se nutriría en su totalidad de los ingresos derivados por la participación de las CC.AA de las principales figuras tributarias.

Reforma del actual sistema tributario

Se pretende garantizar los recursos necesarios en la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y grandes defraudadores, así como garantizar una redistribución de la riqueza, acabando con los privilegios fiscales.

Derogación de las reformas sobre el Impuesto de Sucesiones

Además de garantizar su progresividad y la eliminación de los errores de este tributo que han conllevado al parcheado de las reformas.

Nuevo modelo productivo y nuevo Plan de Eficiencia Energética

Nuevo modelo productivo y nuevo Plan de Eficiencia EnergéticaDesde la formación proponen aumentar la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) contribuyendo a potenciar este sector y la colaboración entre empresas y universidades. Este ámbito se apoyaría también en el Plan de Eficiencia Energética que se elaboraría para optimizar los recursos en innovación y los destinados al coste de la energía, además de reducir el impacto ambiental asociado al actual consumo.

Modelo que garantice calidad en el sector del turismo y la hostelería

Para conseguirlo anularán cualquier modelo de actividad económica que genere precariedad entre los trabajadores, junto con la aprobación de un proyecto ley de garantías sociales, garantizadas por la responsabilidad social empresarial.

Educación

Impulso de la educación pública bajo un marco legislativo que le garantice ser gratuita, universal, laica, feminista y de calidad. Modificación de la Ley de Educación de Andalucía, recuperando el presupuesto perdido como consecuencia de los recortes, recuperando el nivel de inversión.

Nuevo modelo de la Sanidad Pública autonómica

En esta nueva gestión de situaría a la Atención Primaria como el centro del sistema sanitario y mejorar su coordinación con otras unidades. A ello se le une, dimensionar adecuadamente las plantillas de los diferentes centro de salud y hospitales, actualizando las listas de personas contratadas y pendientes de ello, además de la realización de baremaciones mensuales que faciliten su funcionamiento y garantizar la cobertura de las plazas necesarias.

Establecimiento de empleo de calidad y estable

Engloba la implementación de un Plan Integral de Empleo juvenil en el que se incentive económicamente a las empresas que contraten a jóvenes talentos, aumento del tejido productivo y apoyo a la creación de empresas que favorezcan a la transición sostenible. Ampliación de las bajas por paternidad/maternidad, fomento del teletrabajo o flexibilidad horaria.

Derecho a la vivienda

La formación pretende destinar un gasto en política de vivienda de al medos el 2,5% del PIB para garantizar el nivel que tienen los países europeos. Facilitar el acceso a un alojamiento o vivienda protegida en alquiler, así como un Plan de renovación y regeneración urbana para el parque residencial público y privado.

Una justicia para la regeneración democrática

Eliminación de los aforamientos mediante las reformas legales y estatutarias que sean precisas, atendiendo así la demanda ciudadana existente y dentro del ámbito competencial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.