19 de noviembre de 2018
19.11.2018
La Opinión de Málaga
Elecciones Andaluzas

Comienza la cuenta atrás para las elecciones andaluzas del 2D

Durante todo el proceso electoral hay que prestar atención a algunas fechas que se convierten en cruciales hasta llegar al próximo 2 de diciembre

19.11.2018 | 18:08

Andalucía celebra sus elecciones el próximo dos de diciembre, unos comicios anticipados en los que se juega la presidencia a la Junta de Andalucía de los próximos cuatro años.

Durante todo este proceso, hay que prestar atención a algunas fechas que se convierten en cruciales hasta llegar al próximo 2 de diciembre.

El pasado viernes 16 de noviembre se inició oficial de campaña electoral. A partir de este momento, comienza la cuenta atrás de un periodo en el que las diferentes formaciones políticas intentarán conseguir el mayor número de votantes que sean posible para mejorar resultados y llegar al gobierno.

Debate electoral

La noche de este 19 noviembre, tendrá lugar una fecha clave para dar la vuelta a los resultados que hasta el momento han augurado algunas de las encuentras que se han hecho públicas. Se trata del debate electoral entre los cuatro candidatos a las elecciones andaluzas. Este tendrá lugar, este lunes noche a las 21.30 en Canal Sur y participarán el PSOE-A, PP-A, Adelante Andalucía y Ciudadanos.

Voto por correo

Uno de los datos que más confusión crea entre los votantes son las fechas para realizar poder ejercer el voto por correo. El último día para que los residentes en Andalucía puedan solicitarlo será el próximo jueves 22. A partir de este día y hasta el 28 de noviembre, podrá enviarse el voto certificado en todas las oficias de Correos.

Para los andaluces que estén residiendo en el extranjero, tendrán de plazo para enviar su voto por correo certificado al Consulado hasta el día 27 de noviembre, y podrán depositarlo personalmente en la Oficina Consular los días 27, 28 y 29.

Fin de la campaña electoral

La campaña electoral que comenzó el pasado 16 de noviembre, finalizará el día 1 de diciembre a las 00.00 horas. A partir de este momento, tendrá lugar la veda electoral o más conocida como 'jornada de reflexión'. Se trata del día previo a las elecciones, horas en las que no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse ningún acto de campaña, al igual que no publicarse nuevas informaciones al respecto como podrían ser nuevos sondeos o encuentras sobre los posibles resultados.

2D Elecciones autonómicas de Andalucía

Durante esta jornada, podrán introducir sus votos en las urnas depositadas en las 10.038 mesas electorales, todos aquellos que mayores de edad que no hayan solicitado previamente el voto por correo, ya que esta petición te exime de realizarlo de forma presencial.

El 2 de diciembre, a las 8.00 deberán estar presentes en cada uno de los colegios electorales, las personas que tienen la obligación de desempeñar las funciones de presidente, vocales o suplentes de la mesa.

No será hasta las 9.00 horas cuando se abran las puertas para que de comienzo la jornada de votación y cerrará sus puertas a las 20:00 horas. A partir de este momento, tendrá lugar el recuento de votos. Poco a poco se irán haciendo público en los medios de comunicación el escrutinio que va teniendo lugar, hasta que al final de la noche de conozcan los resultados provisionales. Estos no serán definitivos hasta que la Junta Electoral correspondiente realice el escrutinio general, el cual tendrá lugar tres días después de la celebración de las elecciones.

Hasta conocer estos resultados, solo se puede prever lo que podría suceder gracias a las numerosas encuestas que están haciendo público sus resultados, los cuales son obtenidos entrevistando a miles de personas.

Hasta el momento, algunos de ellos como el barómetro realizado por el CIS, el sondeo de Metroscopia o el NC Report, entre otros convierten en ganador al partido liderado por Susana Díaz con un porcentaje de votos que va desde los 30 a los 34. La oposición se amplía, y los resultados de los tres partidos principales se convierten en reñidos y volátiles, siendo posible cualquier cambio. Según los datos aportados por las diferentes encuestas, el PP se convertiría en el gran perdedor, produciéndose en todos los casos, una gran perdida de escaños y votos. Ciudadanos lograría unos grandes resultados, en los que sería posible incluso duplicar claramente sus datos actuales. Por su parte, Adelante Andalucía, también obtendría cifras que lo podrían situar en tercer, cuarto e incluso en segundo puesto en algunas encuentras, convirtiéndose en una pieza clave para el gobierno socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook