El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Juan Marín, evitó ayer pronunciarse sobre posibles pactos postelectorales con fuerzas que actualmente no tienen representación en el Parlamento andaluz puesto que desconoce los proyectos de las 27 formaciones que se presentan.

En declaraciones a los periodistas tras pasear por el barrio sevillano de Triana junto a la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y preguntado sobre un posible acuerdo con Vox, el candidato a presidir la Junta no quiso expresar su opinión «sobre pactos con partidos que no tienen representación parlamentaria». «No sé quién va a estar en el Parlamento andaluz ni conozco los 27 proyectos políticos de las otras fuerzas, conozco los de los cuatro que sí están», dijo el candidato de Ciudadanos, que abogó también por «esperar a la decisión de los andaluces para ver los resultados y a partir de ahí ver qué acuerdos se pueden llegar a poner encima de la mesa».

Inquirido sobre si descarta esos acuerdos con alguna formación, Marín sentenció: «Todas las que no compartan el proyecto y los principios de Ciudadanos».

Presumió de que su formación ha dejado clara su posición respecto a pactos con los partidos que sí están ya en la Cámara andaluza e insistió en que, si el PP y Ciudadanos suman escaños suficientes para impulsar un cambio de gobierno, lo harán. Para Marín «hay muchos puntos de unión» con los populares, pero dijo no entender la posición de su presidente, Juanma Moreno. «Yo sé que está intentando aterrizar como puede y tiene un ataque de nervios que no sabemos hasta dónde le va a llevar. Espero que recapacite, rectifique y entienda que podemos llegar a ese cambio entre los dos e intentar llegar a acuerdos», confió el candidato naranja.