­La candidata socialista a la Junta, Susana Díaz, llamó a todos los partidos a parar a la «extrema derecha» en Andalucía e instó al PP y Ciudadanos (Cs) a que digan a los ciudadanos si van «a ligar» el futuro gobierno de la Junta de Andalucía a Vox y si este partido será la «llave». «Es una noche triste para los socialistas a pesar de haber ganado las elecciones, de ser el partido más votado y de haber ganado en siete de las ocho provincias», admitió Díaz. En una intervención sin preguntas y rodeada de dirigentes y militantes del PSOE, Díaz explicó que su partido ha vencido por siete puntos de diferencia al PP y por diez puntos de diferencia a Ciudadanos, pero esgrimió el retroceso de la izquierda en general.

Lo más grave, según la socialista, es que en este nuevo ciclo político electoral en España ha entrado la «extrema derecha» y en primer lugar en

el Parlamento de Andalucía. Como primera fuerza política de la comunidad, concretó que contactará a partir de hoy con los partidos e hizo un llamamiento a la fuerzas constitucionalistas a «parar a Vox». «Yo al menos lo voy a intentar y que cada partido diga lo que quiere, si quieren vincular sus votos a la extrema derecha o impedir que sea la llave del Gobierno andaluz», apostilló.

No obstante, advirtió de que si el resto de partidos prefiere sumar sus votos con la extrema derecha y abrir así un escenario para el resto del ciclo electoral que lo digan. «Que digan (por el PP y Cs) si están dispuestos a unir sus votos a un partido xenófobo, racista y machista. El PSOE será un dique de contención de la extrema derecha», enfatizó en una alocución de unos cinco minutos.

La candidata dijo asumir que muchos andaluces se quedaron en casa, lo que explica la baja participación y el «retroceso» de la izquierda, aunque insistió en que el PSOE sigue siendo el partido preferido por los ciudadanos. El PSOE, por primera vez en la historia de la autonomía andaluza, ha bajado de la barrera del 30 % de los votos y se ha quedado con menos del 28 % y poco más de un millón de votos.

Con un 99,73 % de los votos escrutados, el PSOE de Susana Díaz ha alcanzado un apoyo del 27,96 % y 1.007.626 votos. Desde las primeras elecciones autonómicas de 1982, el peor resultado lo obtuvo en marzo de 2015, cuando alcanzó un 35,43 % de los votos, más de siete puntos por encima de estos comicios. Hasta 2015, los socialistas sólo se habían situado por debajo del 40 % en las elecciones de 1994, cuando se quedaron en el 38,71 % y aquella legislatura sólo duró dos años. Por contra, el PSOE superó el 50 % de los apoyos en los comicios de 2004, y también en los de 1982, cuando sacó el mejor resultado de su historia, con un 52,10 %. De las once convocatorias electorales, el PSOE ha gobernado con mayoría absoluta en cinco legislaturas, mientras que en tres gobernó en coalición y, en la última, lo hizo en solitario aunque con un pacto de investidura suscrito con Ciudadanos.