El PSOE de Andalucía ha advertido de que el "pacto de la vergüenza" alcanzado por el PP-A y Ciudadanos (Cs) sobre cuestiones de regeneración democrática en el marco de sus negociaciones para alcanzar el Gobierno andaluz supone con sus medidas "subir hasta el 50% el sueldo de los cargos políticos" de la Junta.

Así lo indica el PSOE-A en un apunte que ha fijado en su cuenta de Twitter, en la que, además, se suceden este domingo los comentarios de diversos representantes y consejeros socialistas andaluces acerca del referido pacto entre PP-A y Cs.

En concreto, 'populares' y 'naranjas' han cerrado este domingo uno de los tres bloques de los que constará su acuerdo programático, con 23 propuestas de "regeneración democrática e institucional" entre las que se incluye que los "altos cargos y directivos políticos de la Junta de Andalucía cobrarán en referencia a las retribuciones que se establezcan anualmente para los cargos análogos en el Gobierno de la Nación, sin que puedan superar las que se prevean para estos últimos".

Desde su cuenta de Twitter, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública en funciones, Antonio Ramírez de Arellano, ha advertido de que las tablas retributivas del Gobierno de España que PP-A y Cs toman de referencia "son en general un 50% más altas" que las de los cargos de la Junta.

De esta manera, "al equipararse con las retribuciones del Gobierno de España, el PP y Cs proponen subir el sueldo de los altos cargos de la Junta de Andalucía, en algunos casos cerca del 100%", según sostiene Ramírez de Arellano en un comentario recogido por Europa Press.

Este martes, 25 de diciembre, la parlamentaria autonómica por Sevilla y consejera de Educación en funciones, Sonia Gaya, ha acusado a Juanma Moreno de pasar de su propuesta sobre la bajada masiva de impuesto a la "subida masiva de salarios" tras su acuerdo con Ciudadanos (Cs). Gaya ha criticado la asistencia de una "agenda oculta" dado que "hay unos puntos que se vendían en la campaña electoral". Por ello, ha subrayado que Moreno "vendía su BMI --bajada masiva de impuestos-- y ahora parece que es un SMS --subida masiva de salarios--.

En este sentido, la socialista ha señalado el acuerdo entre PP y Cs "contradice el discurso principal de regeneración política" porque "se plantea la posibilidad de una subida de los altos cargos homologándolos a los sueldos de los miembros del gobierno", lo que a su juicio supone "un aumento cuantioso".

Asimismo, la consejera de Educación en funciones ha añadido que dicha medida "llama la atención" porque "Cs no incluía tal punto en su pacto de investidura con el PSOE en la última legislatura". "Debe ser que ahora las circunstancias han cambiado y sí aspiran a ocupar puestos en el gobierno y por eso se plantean subir los salarios", ha apostillado la socialista.

Por otra parte, la parlamentaria ha lamentado que ambos partidos no hayan apoyado la subida del salario mínimo interprofesional en el Gobierno central. Se trata, según ha explicado, de una medida que "beneficia a más de dos millones y medios de personas que realmente lo están pasando mal y que necesitan esos ingresos mínimos", mientras que "ahora se plantean como primera medida homologar los salarios de los miembros del gobierno", ha concluido.