El ámbito sanitario está sufriendo confrontaciones en relación a las medidas que están regulando la red de enfermeros del sistema. Aquí, frente a plataformas como ESSTOS, formada por profesionales que piden no ser desplazados de sus puestos de trabajos por no contar con una especialidad a pesar de los años trabajados, los enfermeros especialistas que si cuentan con esa titulación vía EIR que los acredita como tal, defienden y apoyan el sistema de formación sanitaria especializada establecida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Desde este grupo de enfermeros especialistas vía EIR, ponen de manifiesto que esos posibles y escasos desplazamientos que están teniendo lugar, son "eventuales" y que si llegaran a suceder es porque "en cualquier momento de su carrera profesional, debido a que no poseen esa plaza en propiedad, pueden ser desplazados de su puesto de trabajo, bien por un compañero fijo que decida trasladarse en un concurso de traslados, bien por otro enfermero que gane esa plaza a través de un concurso oposición o bien, como sucede en este caso, porque se modifiquen los requisitos de ese puesto de trabajo, siendo preciso el título oficial de especialista para acceder a él y cumplir unos requisitos".

Ante la postura que desarrolla la plataforma compuesta por enfermeros que no cuentan con tal especialidad, pero que actualmente trabajan en diferentes unidades especialistas e intentan que se les reconozca la trayectoria, los profesionales que si cuentan la titularidad manifiestan que "si un compañero desea obtener el título que lo acredite como especialista, únicamente tiene que presentarse al examen anual de EIR, donde una vez aprobado con las dificultades que conlleva y tras dos años de formación y dedicación, se obtiene tal título".

Ya desde el año 2010, tras la aprobación del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de especialistas, aprobado por la necesidad de una regulación debido a la "constante evolución del Sistema Nacional de Salud", defienden que "la única forma de acceder al título de enfermero especialista es haber realizado íntegramente esta formación" o un examen de evaluación de competencias para los que cuenten con experiencia previa corroborada.

A pesar de que, desde la plataforma ESSTOS ponen de manifiesto que tampoco se les ha permitido acceder a la vía extraordinaria y piden el reconocimiento de su experiencia, desde el colectivo de enfermeros titulados especialistas "reconocen el valor y la profesionalidad de estos enfermeros", pero aclaran que la formación especializada es algo más. "Implica una formación teórica y práctica junto con una participación personal y progresiva del especialista con dedicación a tiempo completo e incompatible con cualquier otra actividad".

"Los enfermeros especialistas titulados no desplazamos ni quitamos puestos a nadie, simplemente estos no les pertenecen. Nadie va a perder su puesto de trabajo si se posee una plaza en propiedad", defienden.