El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, denunció ayer que «la política de brazos caídos» del anterior Gobierno socialista ha provocado que en Andalucía «cada día prescriban 500.000 euros» de subvenciones pendientes de reintegro, o que la Junta andaluza «sea embargada varias veces al día». En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Bendodo explicó que esos 500.000 euros que «se pierden al día» responden a ayudas o subvenciones que el anterior Ejecutivo socialista debería haber reclamado por no haberse destinado las cantidades para el fin que se consignaron o porque «no se hayan ejecutado bien».

En líneas generales, concretó que la Junta tiene 3.400 millones en derechos pendientes de recaudación, a lo que «hay que sumar otros 2.000 millones de euros en subvenciones y otras ayudas pendientes de reintegro por parte de ayuntamientos, otras administraciones y empresas». Así, de esos 2.000 millones, «900 ya han prescrito y 176 lo harán en 2019», de lo que trasciende que «cada día prescriben en Andalucía 500.000 euros».

Bendodo, asimismo, denunció que los anteriores gobiernos socialistas dejaron sin ejecutar 26.923 millones de los presupuestado en la última década, algo que achacó a su «incapacidad de gestión y dejadez».

El PSOE-A, por su parte, denunció el «trilerismo político» del nuevo Ejecutivo andaluz en relación con la no presentación de los presupuestos para 2019 y sus «mentiras» diarias sobre la situación financiera de la comunidad.