11 de abril de 2019
11.04.2019
Sanidad

La Atención Primaria del SAS se limitará a 30 pacientes con cita al día

El consejero asegura que "progresan adecuadamente" en el plan para mejorar la atención médica a cada paciente

11.04.2019 | 14:22
Varios jóvenes esperan para ser atendidos en el centro de salud de El Cónsul.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado hoy que las agendas de Atención Primaria del sistema sanitario andaluz "se limitarán a 30 pacientes al día con cita previa", una medida que se incluye en el Plan de Accesibilidad para mejorar dicho servicio.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, antes de participar en un acto de reconocimiento de acreditaciones a 1.344 profesionales de toda la región, el consejero ha explicado que el plan, presentado hoy a los sindicatos en la Mesa Sectorial en Sevilla, abordará la "desburocratización", la mejora de gestión "de agendas" y "el triaje".

Respecto a la gestión de las agendas, el consejero ha detallado que las mismas "se limitarán a treinta pacientes al día con cita previa", una medida que "responde a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta".

Ha añadido que a las treinta citas de agenda se sumarán, como hasta ahora, las que provengan de programas de salud específicos, las revisiones, los avisos a domicilio y las consultas a domicilio. De esta manera, el principal objetivo es "desburocratizar y humanizar la Atención Primaria" y lograr que el médico "pueda disponer del tiempo suficiente para ver a cada paciente".

Aguirre ha explicado que "no es una estrategia grande" que pueda "cambiar el modelo a nivel del Ministerio", pero se presenta como un plan que ayude "a sacar" a la Atención Primaria "del marasmo que tiene actualmente".

El consejero ha celebrado que en el plan hayan participado los profesionales sanitarios y que, aunque el modelo ideal es "llegar a los 10 minutos de atención por paciente", se van a lograr "los 7 minutos", lo que supone "progresar adecuadamente en tema de agenda".

El plan también apuesta por "instaurar la telemedicina" con una "primera asistencia telefónica" para que los profesionales puedan "hablar directamente con los pacientes", una medida que suele ser "muy efectiva" para "tranquilizar y dar información al paciente".

Aguirre ha reconocido que el presupuesto para este plan "va a ser corto" y se intentará que haya "una partida un poco más amplia", principalmente para el "tema de la contratación", aunque el objetivo principal es ir "modulando las agendas".

No obstante, ha asegurado que las partidas altas llegarán con la aprobación de los presupuestos para 2019 y 2020, aunque por ahora habrá que "buscar la máxima eficiencia" en los recursos "quitando de sitios que es ineficaz" y "llevarlo hacia la atención primaria donde es más necesario".

Por otro lado, Aguirre ha resaltado la calidad del trabajo de los profesionales sanitarios y su búsqueda de la excelencia en la atención que prestan a los pacientes en los distintos niveles asistenciales.

Ha añadido que los 1.344 profesionales sanitarios reconocidos hoy, -763 facultativos, 544 enfermeras, 33 fisioterapeutas y 4 terapeutas ocupacionales-, han concluido con éxito su proceso de acreditación de competencias en los años 2017 y 2018.

De ellos, 150 desarrollan su trabajo en centros asistenciales de la provincia de Almería; 105 en Cádiz; 141 en Córdoba; 166 en Granada; 39 en Huelva; 127 en Jaén; 309 en Málaga; y 307 en Sevilla.

Asimismo, 284 trabajan en el ámbito de la atención primaria, 1.038 en la atención hospitalaria, 19 en las emergencias y 3 en centros de transfusión sanguínea.

Además, de ellos, 734 han obtenido la acreditación en nivel avanzado, 482 en nivel experto y 128 en nivel excelente, los tres niveles de calidad que se pueden conseguir.

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