El acuerdo presupuestario que han firmado la Junta de Andalucía tendrá este año un impacto económico de 2,1 millones de euros en un montante global de 36.495 millones, según han informado este jueves representantes de las dos partes negociadoras, que han negado que el pacto tenga un sesgo ideológico.

Los consejeros de Hacienda, Juan Bravo (PP), de Economía, Rogelio Velasco (Ciudadanos), y los portavoces de Vox, Alejandro Hernández y Rodrigo Alonso, han comparecido hoy juntos en una rueda de prensa tras el acuerdo alcanzado ayer miércoles que propició que Vox retirara la enmienda a la totalidad de los presupuestos para 2019.

Hernández ha asegurado que el acuerdo no se fraguó en Madrid, sino en Andalucía "pensando en el interés general de los andaluces", y ha explicado que responde al "coraje político para afrontar los problemas" sin medidas "populistas", sino desde el "sentido común".

Los consejeros han destacado que este acuerdo contribuye a la estabilidad política y económica de Andalucía y, precisamente por este motivo, Velasco ha confesado que se ha sentido "cómodo" con la foto con Vox.

El titular de Hacienda ha negado que el presupuesto tenga algún sesgo ideológico porque en materia de violencia machista lo que se ha hecho es ampliar el foco hacia la "intrafamiliar" de forma que se amplían las coberturas de los servicios para supuestos de violencia en el ámbito familiar y no solo en los casos de género.

En este sentido, Alejandro Hernández ha precisado que el acuerdo incluye a las mujeres maltratadas, pero se ha extendido la cobertura a más colectivos como hijos de madres alcohólicas o a madres con hijos drogodependientes, entre otros casos.

En relación al punto del acuerdo referido a la memoria histórica, Juan Bravo ha explicado que se han delimitado las subvenciones para que el veinte por ciento se destine a las estructuras de las asociaciones y el 80 por ciento a los beneficiarios, que son "los que han sufrido las pérdidas de sus familiares".

Vox no tiene nada que objetar a las personas que buscan a sus familiares desaparecidos o asesinados en la Guerra Civil, pero quiere poner límites a las asociaciones porque "algunas hacen una actividad para lanzar mensajes ideológicos que no tienen nada que ver con los desaparecidos", ha argumentado Hernández.

También se revisarán los objetivos de las subvenciones de la Junta para que tengan un control posterior y un fin público o social porque "no se pueden dar una ayuda durante treinta años sin evaluar", ha alegado el consejero de Hacienda.

Se trata, según Juan Bravo, de aplicar el informe de la entidad fiscal Airef sobre las subvenciones en las que cifra en 14.000 millones las concedidas en España sin estrategia ni control posterior y Andalucía "tiene una parte importante", ha indicado.

La reordenación del sector instrumental de la Junta también forma parte del acuerdo presupuestario y, en este sentido, el portavoz de Vox ha dicho que tiene un "coste inasumible".

El mayor impacto presupuestario en los presupuestos para 2019 es de 1,5 millones para la Consejería de Empleo, donde están adscritos dos mil trabajadores de la extinta fundación Faffe sin competencias claras.

Bravo ha explicado que para estos trabajadores se buscarán soluciones mediante procesos de consolidación de empleo o de oposiciones en las que se tengan en cuenta su antigüedad.

Otros 600.000 euros se destinarán a un plan de infraestructuras judiciales.

Para el ejercicio 2020, unos presupuestos que se elaborarán en otoño, aumentará el impacto económico del acuerdo, y se dedicarán 18 millones para el Servicio Andaluz de Empleo, cinco millones para potenciar el mundo rural, 700.000 euros para actuaciones en materia educativa y unos 100.000 euros para poner en valor el patrimonio arqueológico.