El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha dado a conocer este viernes la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas en materia turística. Cuatro líneas de subvenciones puestas a disposición del turismo andaluz a las se destinará 8.872.500 euros, cuatro millones más que el pasado año.

Estas ayudas se dividen en cuatro líneas, dos de ellas destinadas a municipios y las otras dos a impulsar y mejorar el tejido empresarial turístico, y serán publicadas en el Boletín Oficial de Estado en las próximas semanas. Estas abordarán cuatro líneas "fundamentales para este 2019 y parte del 2020". Dos de ellas destinadas a los municipios andaluces y otras dos para impulsar y mejorar el tejido empresarial turístico. "Ponen a disposición de los ayuntamientos andaluces, PYME y emprendedores unos recursos muy importantes y mucho mayores en comparación con lo que en los últimos años el anterior gobierno venía haciendo".

Municipios andaluces

En este ámbito, la Junta destinará una primera y nueva partida bianual de subvenciones destinadas a los municipios andaluces del interior con la que pretenden "impulsar la actividad turística y el refuerzo del posicionamiento como destino del mercado mundial hacia el interior". Esta primera línea de ayudas estará dotada con 4.750.000 euros repartidas en dos anualidades. La primera de ellas correspondiente a 2019 alcanzará los 3.572.500 euros y una segunda de 1.187.500 euros para el próximo ejercicio.

"El turismo cultural es una de las causas que está detrás del crecimiento turístico y económico de nuestra comunidad autónoma y los datos son muy claros. Durante el pasado año y parte de este 2019, uno de cada tres turistas que vienen a Andalucía lo hacen para conocer su historia y patrimonio cultural por lo tanto, no podemos olvidarnos de que si queremos seguir creciendo y queremos hacerlo en un segmento de calidad como es este sector, hay que apostar por la desestacionalización y la recuperación de nuestro patrimonio, destinando recursos que potencien este desarrollo".

Esta primera línea está destinada al fomento de la accesibilidad universal, los recursos turísticos y culturales, así como de la puesta en valor de todo el patrimonio público de Andalucía. "Hay casi 36 millones de europeos que no vienen a España porque tienen dificultades de movilidad y creemos que este sentido tenemos que hacer un esfuerzo desde la Junta, ya que tenemos un amplio margen de mejora en los próximos años", ha destacado Marín.

La segunda línea de subvenciones está destinada a los municipios con una población que no supere los 20.000 habitantes y localizadas especialmente en zonas con patrimonio cultural. "Esta es una línea ya puesta en marcha en los últimos dos años, pero donde todavía quedan expedientes por resolverse, los cuales hemos conseguido casi ponerlos al día".

Esta modalidad se dirige al fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas de patrimonio cultural persiguiendo la recuperación y restauración de ellas, así como preservar los valores naturales que representen. Para este fin, la Junta destinará 1.122.500 euros con los que se bonificarán a aquellas acciones que promuevan la protección del entorno y la biodiversidad del segmento turístico en la naturaleza.

PYME y emprendedores

La tercera convocatoria está dirigida a las PYME como "clave esencial en el sector turístico andaluz" y contemplan el fin de potenciar el crecimiento y la consolidación de las empresas turísticas. A estas subvenciones se destinarán más de dos millones de euros.

La cuarta se enfoca a los emprendedores que quieren poner en marcha una idea de negocio relacionada con el turismo en Andalucía. "Es una línea que mantenemos del anterior gobierno porque la consideramos una herramienta útil y que está dando buenos resultados", ha señalado Marín.

El objeto de estas ayudas es el fomento de la actividad turística, mejora de infraestructuras, aumento de la competitividad y el refuerzo de nuestro tejido empresarial con otros dos millones de euros en dos anualidades. Una primera de 1.500.000 euros y una segunda, de casi 500.000 euros. "Esta división no quiere decir que el próximo año no vuelvan a convocarse, sino que trabajaremos en relación a las demandas y solicitudes que nuestros empresarios y emprendedores presenten.

Con estas iniciativas, Marín ha reiterado que la intención es "aumentar la competitividad de nuestro turismo, ya no solo el crecimiento económico respecto a este sector, sino del propio empleo. Los datos son buenos pero tenemos que ver que son nichos de mercados que podemos incentivar".

En el mes de septiembre, tal y como ha asegurado el consejero, se establecerá la mesa para poner en marcha las próximas convocatorias correspondientes a 2020 con la idea de que "estén aprobadas antes de que termine este año y poder empezar con normalidad como debería haber sido este".