El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado hoy en comisión parlamentaria la intención de impulsar un plan específico de empleo del sector turístico andaluz en el que participen empresarios, sindicatos y la Administración. Esta propuesta ya fue acordada con CCOO y UGT en la reunión de la Mesa del Turismo específica sobre el Empleo en Sector Turístico en Andalucía, celebrada el pasado 12 de julio.

En la comisión celebrada esta mañana, Marín ha contextualizado esta iniciativa en la apuesta decidida de la Consejería de Turismo por la creación de más empleo y de más calidad en el sector.

La Consejería de Turismo ha propuesto la necesidad de contar con un cuadro de mando común y consensuado. A esta iniciativa se sumaron CCOO, UGT y la patronal. "Este cuadro permitirá manejar los mismos parámetros de medición, fuentes e indicadores para que se puedan plantear acciones y evaluarlas", ha explicado Marín.

El vicepresidente de la Junta ha señalado que en la reunión de la Mesa del Turismo también se dejó clara la apuesta de la Consejería por la formación. Por ello se van a poner en marcha las nuevas programaciones de cursos específicos de Hostelería, ha afirmado. En esta línea, se han previsto más de 22.100 horas lectivas y 56 acciones formativas en las cinco escuelas públicas de Hostelería que gestiona la Junta, asegura Marín.

Los planes de inspección, según Juan Marín, también van a verse reforzados con un programa específico para el control de los contratos temporales y para su transformación en definitivos. Marín asegura que también van a llevarse a cabo acciones para la eliminación de la discriminación entre hombres y mujeres.

En las bases reguladoras de incentivos se priorizará a las empresas que se comprometan con la creación y el mantenimiento del empleo, ha asegurado vicepresidente del Ejecutivo andaluz. Marín ha aprovechado la celebración de esta comisión para recordar el nuevo sistema de clasificación hotelera por puntos y el de Gran Lujo: "Los establecimientos que favorezcan el empleo de calidad, sumarán puntos", ha asegurado.