El Gobierno de Andalucía va a mejorar y ampliar el programa de Respiro Familiar que ofrece a las personas que tienen familiares con discapacidad en situación de dependencia a su cargo y en 2020 se incrementarán las dotaciones existentes en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), y se adoptarán medidas para disminuir la aportación económica de las familias, de manera que se facilite el acceso a este recurso asistencial.

Se trata de un servicio de estancias temporales en centros residenciales, como respuesta a las necesarias ausencias de los familiares y cuidadores por motivos de descanso, enfermedad u hospitalización, así como emergencias y otras circunstancias personales.

El servicio residencial puede tener una duración variable entre 24 horas y un mes, con carácter prorrogable, para facilita r que los familiares puedan, sin condicionantes económicos o personales, desarrollar sus proyectos y capacidades personales o profesionales. Un recurso que en sus inicios era destinado para mayores de 16 años pero que después se amplió a menores de esa edad para ayudar al mayor número de familias posibles.