La Junta de Andalucía se ha anticipado a las posibles consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea con la puesta en marcha de un plan específico en el que se parte de la premisa de que 'más vale prevenir' y se le traslada "un mensaje de tranquilidad tanto a los británicos que residen en Andalucía como a los andaluces que residen o trabajan en el Reino Unido".

En el marco de una reunión celebrada en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga, Elías Bendodo ha presentado esta serie de medidas en materia empresarial, sanitaria y de empleo con las que el Gobierno andaluz se "ha curado en salud" para amortiguar los efectos del Brexit. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior le solicitó "a los distintos sectores empresariales y a los ayuntamientos que nos sirvan de altavoz para trasladar el mensaje de que Andalucía está preparada para el Brexit, se produzca antes o después, y de que tenemos un plan específico que servirá para ayudar en el empleo, las empresas y la salud".

A la hora de referirse a este plan para atenuar los efectos del Brexit, Bendodo especificó que "se trata de un documento de trabajo transversal y vivo para que las empresas y los ayuntamientos puedan seguir aportando ideas y propuestas en las próximas fechas". "Es importante que se trate de un documento vivo porque cuando se produzca la salida del Reino Unido de la UE vamos a tener que tomar medidas que no estaban previstas", agregó Bendodo antes de señalar que "hemos querido curarnos en salud y hemos querido prestar un cuidado especial a las empresas, tanto a las empresas andaluzas que están allí como a las empresas británicas que están aquí".

Respecto a las medidas dirigidas al tejido empresarial, el consejero andaluz de la Presidencia expuso que "se va a trabajar en los planes de internacionalización de las empresas con dependencia importante del Reino Unido, y también en planes de contigencia específicos para estas propias empresas o planes para paliar el posible desempleo que se pueda producir por alguna decisión empresarial de traslado o cierre". Asimismo, se lllevarán a cabo "campañas de promoción de los productos agroalimentarios, fundamentalmente de esas empresas de aquí que tanto exportan al Reino Unido y a las que queremos promocionar más aún", según aclaró Bendodo.

En este punto, el consejero de la Presidencia también trasladó "un mensaje de tranquilidad vinculado a la asistencia sanitaria, una cuestión que es de las que más les preocupa a los británicos que llevan años viviendos en la Costa del Sol o esta es su segunda residencia". "El pasado mes julio, el Gobierno de España ya anunció medidas vinculadas al tema sanitario y como, además, existen acuerdos de reciprocidad entre los distintos países de la Unión Europea para que cualquier ciudadano europeo sea atendido en cualquier país de la UE y viceversa, la estrategia que se mantiene en el caso del Reino Unido es que, si sale de la UE, se puedan mantener esos acuerdos para que se puedan atender a los británicos en España y, por tanto, en Andalucía y se pueda reembolsar esa cantidades como si fueran miembros de la UE", incidió Elías Bendodo.

Durante el encuentro celebrado en la capital malagueña, Bendodo le reiteró a empresarios, representantes del sector turístico, a alcaldes -entre los que se encontraba el de Málaga, Francisco de la Torre- y miembros de otras instituciones públicas que "Andalucía está preparada para esa hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea".

"Aunque todavía no se ha producido la salida de Reino Unido de la Unión Europea -creemos que se va a producir pero todavía no lo podemos decir a ciencia cierta porque los ingleses siguen debatiendo como y cuando se produciría- desde el pasado mes de marzo, la Junta de Andalucía viene trabajando en una comisión específica para crear una estrategia andaluza para el Brexit, ya sea una salida abrupta o una salida suave, y el Consejo de Gobierno de la semana pasada ya alumbró un primer documento de trabajo, ese plan estratégico de Andalucía con el que afrontaremos las posibles consecuencias del Brexit", explicó Bendodo.

En esta línea, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía aseguró que "ya sea una salida dura o una salida pactada, ya sea el 31 de octubre o fuera más adelante, en cualquier caso Andalucía está preparada". "La provincia de Cádiz, con especial incidencia en el Campo de Gibraltar, y la de Málaga, con especial incidencia en la Costa del Sol, son las dos provoncias andaluzas en la que podría tener una mayor afectación el Brexit", incidió Bendodo.

Sector turístico

Respecto a los posibles efectos del Brexit sobre el sector turístico, Elías Bendodo siguió abonado a su mensaje de tranquilidad y recordó que "antes de que el Reino Unido fuese miembro de la Unión Europea, los británicos eran el primer mercado emisor que teníamos en la Costa del Sol y después, al formar parte de la UE, los británicos han seguido siendo el principal mercado emisor de turistas para la Costa del Sol". "Estoy convencido de que, aunque se produzca el Brexit, esto no va a suponer que el Reino Unido deje de ser el primer mercado emisor de turistas para la Costa del Sol; pese al Brexit, y sobre todo gracias a estas medidas que estamos anunciando para trasladar confianza a las empresas andaluzas y británicas y a los ciudadanos andaluces y británicos estén aquí o en el Reino Unido, estoy convencido de que no se va a producir una merma en la llegada de turistas", expresó el consejero del PP.

Igualmente, Bendodo recordó "que el alcalde de Málaga hablaba el otro día de la frecuencia de las líneas aéreas, y de hecho estamos conectados con muchas ciudades del Reino Unido y lo vamos a seguir estando". "Estamos convencidos de que el sector turístico no se va a aver afectado en la llegada de británicos a la Costa del Sol", reiteró el dirigente de la Junta de Andalucía en una respuesta a las preguntas de los periodistas en la que tuvo presente los años en los que estuvo vinculado al sector turístico, tanto en su condición de concejal del Ayuntamiento de Málaga como en su etapa de presidente de la Diputación Provincial y de máximo responsable del Patronato de Turismo de la Costa del Sol.