Cáritas Regional de Andalucía asegura 1,5 millones de personas en la comunidad autónoma viven en situación de exclusión social, un 18,6% de la población total, y que hay otro millón de andaluces que se encuentra «al filo de la navaja» en «la antesala de la exclusión». Así lo dio a conocer ayer en Sevilla el secretario técnico de la Fundación de Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (Foessa), entidad adscrita a Cáritas España, Raúl Flores, quien ha presentado el VIII Informa Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en Andalucía de 2018, el cual cierra una trilogía y un ciclo de análisis de la crisis económica, tras los anteriores informes de 2009 y 2013.

Flores ahondó en que algunas de las familias excluidas de la sociedad «vienen sufriendo estas dificultades incluso en la época previa a la crisis», la mayoría han surgido a raíz de ella y otras, «las que menos», llevan poco tiempo en este grupo tras haber perdido los apoyos que tenían antes de la recesión.

De este 18,6%, Cáritas calcula que una mitad están en situación de exclusión moderada y la otra, unas 760.000 personas, en severa. De estas, más de 300.000 personas (el 3,8% de la población de Andalucía) «acumulan tal cantidad de problemas que han sido olvidadas por la sociedad», en palabras de Flores.

Según el secretario técnico de Foessa de los 6,7 millones de andaluces integrados (81,4%), hay un millón que están «al filo de la navaja» porque «no van sobrados», aunque pasan el mes a mes «bien» y, si uno les va mal, se apañan. «El problema es que si tuviéramos de nuevo una crisis económica que pusiera una recesión de uno o dos años, estas familias lo tendrían realmente complicado», advirtió.

Flores vincula este hecho con el gasto en prestaciones sociales en Andalucía, «notablemente inferior al del Estado», ya que en el caso de la Renta Mínima, por ejemplo, en el conjunto de España estas llegan al 33% de las personas en pobreza severa, mientras en Andalucía solo al 19%. «La situación en el país no es positiva, pero en Andalucía es menos positiva aún», remachó.

Sexta región

Según detalla el referido informe, Andalucía es la sexta región en mayor nivel de exclusión social, superada por Cataluña, con el 19,3% de su población en esta situación, Comunidad Valenciana (20,3%), Islas Baleares (21,5%), Extremadura (23,2%) y Canarias (29,1%).

El presidente de Cáritas Andalucía resaltó ayer que aunque la pobreza y exclusión se extiende por toda la comunidad, tiene una particular importancia en los núcleos urbanos de más de 600.000 habitantes. De hecho, el 41% de los hogares en esta situación están en municipios de más de 100.000 habitantes.

También recordó que de los 15 barrios más degradados de España, once están en Andalucía, y que el 83% de la población que habita en ellos se encuentran en situación de exclusión social, casi el doble de la media española (44,2%). Preguntado por esta gran diferencia, Pérez ha considerado que se debe a «factores múltiples», como la degradación del parque de viviendas públicas en la región o de las políticas sociales, que generan en ocasiones tráfico ilegal de viviendas y okupaciones.