El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, condenado a nueve años de inhabilitación por los ERE, considera que en torno a este proceso se ha creado "un ambiente de presunción de culpabilidad" durante años que ha condicionado el proceso judicial. Sin embargo, el expresidente de la Junta de Andalucía ha afrimado que ha estado sometido a "a muchas presiones políticas, mediáticas y sociales", pero ha mostrado su "respeto a los jueces".

Asimismo, Chaves ha señalado que "seguramente me equivoqué en las personas o a la hora de vigilar" y que a partir de eso decidió abandonar la política dejando tanto el Congreso como el PSOE. Además, ha defendido que las decisiones que se tomaron en el Consejo de Gobierno, mientras él era presidente de la Junta, "eran legales".Reacciones

Las reacciones ante las palabras de Chaves en la Cadena Ser no se han hecho esperar. Loles León, la secretaria general del PP-A, ha declarado que lo que el expresidente de la Junta de Andalucía ha manifestado "es serio y grave, después de que diez jueces, desde el primer al último, hayan visto delito en este caso". "Diez jueces vieron delito y Chaves, por lo visto, no lo vio. Ha estado muy poco afortunado cuestionando la justicia", ha apuntado León.

Mientras tanto, Sergio Romero, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, ha criticado duramente las declaraciones de Chaves en la SER: "Estas declaraciones producen repugnancia, pero los andaluces estarán tomando buena nota". Además, Romero cree que "estas son las chulerías de quien se ha creído el dueño de un cortijo durante tanto tiempo". Asimismo, el portavoz del partido naranja ha criticado aún más la fugura de Chaves: "Este señor no ha tenido todavía bastante habiendo sido condenado por ser el padre de la mayor trama de corrupción política de la historia de España".