Un grupo de maestros de música de centros educativos de Andalucía , junto con maestros de otras comunidades, así como profesores de Secundaria y de conservatorios reivindican una mayor visibilidad e importancia de su asignatura.

Según la LOMCE, la asignatura de música es optativa de los centros educativos, sin embargo, en Andalucía es obligatoria. Además, con esta ley se redujo el tiempo dedicado a la materia a 45 minutos semanales. Isabel Vicente, maestra de música en el CEIP El Juncal del Puerto de Santa María, ha explicado que a raíz de las nuevas instrucciones del gobierno andaluz la elaboración de los horarios se ha convertido en un lío, lo que ha perjudicado aun más a la materia, pues la suma del tiempo dedicado a las asignaturas de música y plástica debe sumar una hora y media y en muchos centros se ha primado a esta última asignatura.

Aunque, según ha comentado Vicente, hay centros educativos que no respetan el tiempo establecido que se le debe dedicar a la asignatura. "En muchas ocasiones los centros no cuadran sus horarios, por ejemplo, en Córdoba capital hay un colegio donde los niños del Primer Ciclo de Educación Primaria solo tienen media hora de plástica y otra media hora de música a la semana. Incluso hay centros en los que los alumnos no dan la asignatura de música, lo que es ilegal".

Vicente, junto con otros profesores y maestros de música de este país, se queja de que a asignaturas como música se le dediquen 45 minutos, mientras que a religión se le dedican dos horas semanales. "No se tiene en cuenta la importancia de la música en el desarrollo integral del alumnado, pues fomenta la creatividad, el espíritu crítico y les dota de libertad", ha explicado la maestra.

Ante esta situación, el grupo de maestros y profesores decidió visibilizar la importancia de la asignatura a través de la creación de una cuenta en Instagram, Twitter y Facebook. Así, procedieron a contactar con diferentes músicos famosos como el grupo Boicot, Zenet, Rasel o Laura Gallego, entre otros.

La cuenta de instagram, 'Maestros Unidos por la Música', fue creada hace varios meses y con ella pretenden subir dos vídeos semanales de personalidades famosas relacionadas con el mundo de la música para dar difusión a su problema. Han utilizado las redes sociales como forma de visibilizar y según palabras de Vicente, lucharán hasta que se le dé a la música el lugar que creen que merece.