El Gobierno andaluz de PP-Cs ha trasladado a la Fiscalía la pérdida de 1,8 millones de vacunas contra la gripe desde 2012 por parte de los anteriores ejecutivos socialistas, para que determine si ve algún tipo de irregularidad o delito.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha explicado que la semana pasada se derivó a la justicia este asunto, por lo que será ahora la Fiscalía quien tendrá "que pronunciarse sobre si ve algún tipo de irregularidad".

Bendodo ha defendido en una entrevista en Cope que durante los anteriores gobiernos socialistas "se inflaron" las cifras, con 1,8 millones de vacunas "desaparecidas, perdidas, extraviadas o descontroladas", que suponen 6 millones de euros.

La Junta lleva esta denuncia a la Fiscalía después de recopilar los datos necesarios sobre lo que han denominado como "vacunas fantasma" para la gripe, ya que según han expuesto en otras ocasiones ni se usaron ni fueron devueltas.

Bendodo ha rechazado las críticas del PSOE a la gestión sanitaria del Gobierno pidiendo en diez meses "lo que no hicieron en 37 años" y ha mantenido que "el gran fraude" del Ejecutivo de Susana Díaz y de los anteriores fue "la sanidad pública".

Sobre los empleados públicos, ha defendido que en la Junta trabajan "muchísimas personas" que han entrado por los principios de igualdad, mérito y capacidad, aunque ha lamentado que también hay "mucha gente" que han sido colocados por los socialistas "por la parte de atrás".

En una administración con 276.000 trabajadores, Bendodo ha asegurado que quienes han entrado respetando esos principios de méritos "pueden estar tranquilos", pero quienes lo hayan hecho sólo por tener "el carné socialista" van a tener "un problema".

En cuanto al parque móvil, ha admitido que hay "un poco de caos" a la hora de contabilizarlo porque cada consejería actuaba "como un reino de taifas", pero ha avanzado que se van a sacar a subasta y venta vehículos para que se reduzca.

Bendodo ha asegurado que se están "abriendo ventanas y cajones" como prometieron y ha indicado que se va a seguir haciendo "con más intensidad" en las próximas semanas y meses.

Las auditorías licitadas darán sus resultados a lo largo de 2020, ya que "analizar 40 años de gestión socialista al detalle no se puede hacer en diez meses", ha recordado.