La empresa de electricidad Naturgy inauguró ayer su nueva planta de energía eólica situada en el término de San Martín del Tesorillo (Cádiz), que dará servicio también a la provincia de Málaga.

En un comunicado, la Junta de Andalucía indicó que el parque eólico El Tesorillo tiene una potencia de 26 megavatios (MW) y producirá alrededor de 84 gigavatios-hora (GWh) al año, que resultan equivalentes al consumo anual eléctrico de más de 33.000 viviendas.

Esa potencia equivale a ocho veces el consumo de Casares (Málaga) y San Martin del Tesorillo, localidades entre las cuales se encuentran las instalaciones.

Cuenta con doce aerogeneradores de última generación y alta eficiencia, con una potencia unitaria de 2,2 MW cada uno.

Este proyecto ha supuesto una inversión de unos 25 millones de euros y durante su construcción ha creado cerca de 200 empleos.

Además, esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 66.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, y en 1,6 millones de toneladas las emisiones de dichos gases durante toda su vida útil.

Durante su intervención en la puesta de largo de la planta eólica, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Málaga, Patricia Navarro, explicó que Málaga es «una de las provincias andaluzas más dinámicas» y que ha experimentado en los últimos años un gran crecimiento en su parque de generación eléctrica con energías renovables, que ha multiplicado por diez su potencia desde 2007.

«La apuesta del Gobierno andaluz es incrementar esa producción para contribuir a que Andalucía siga estando a la cabeza de la generación de electricidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente», aseguró Patricia Navarro.