La asociación Marinas de Andalucía, que agrupa a 17 puertos deportivos de gestión privada de la comunidad, presentará enmiendas a la modificación de la Ley de Puertos de Andalucía presentada por PP y Cs en el Parlamento andaluz, con el fin de contribuir a la mejora del texto.

El colectivo ha señalado en un comunicado que este texto es "de vital importancia" para el funcionamiento de los concesionarios de los puertos deportivos. Marinas de Andalucía defiende la necesidad de "acabar con cualquier viso de incertidumbre" sobre la normativa que regula la actividad de los puertos deportivos y confía en que se apruebe una ley con "un texto lo suficientemente claro como para perdurar en el tiempo y evitar que su redacción pueda ser objeto de reclamación".

El presidente de la Asociación Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, ha apuntado que desde este colectivo entienden que la ley puede ser mejorable. En este sentido, ha dicho que se busca el máximo consenso con el objetivo de otorgar aún mayor seguridad jurídica a todos las empresas concesionarias y a las empresas que dependen de estas concesiones y que generan una importante actividad económica en la comunidad andaluza.

La asociación también trabaja para que el documento cuente con el acuerdo de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento, ya que es una ley que comenzó a debatirse en anteriores legislaturas.

Marinas de Andalucía nació en 1982 y representa actualmente a los puertos Marina Isla Canela, El Rompido, Puerto Sherry, Alcaidesa Marina, Sotogrande, La Duquesa, Real Club Náutico Estepona, Puerto Banús, los puertos deportivos de Estepona, Marbella, Fuengirola, Benalmádena y Aguadulce, Club El Candado, Marina del Este y Almerimar.

Los puertos andaluces dan empleo de forma directa e indirecta a unas 30.000 personas, según un estudio realizado hace un par de años por Marinas de Andalucía. Dado el peso de Málaga (que reúne casi el 50% de los 9.000 atraques disponibles en la comunidad) se estima que más de 15.000 trabajadores corresponden a la Costa del Sol.

Los 4.400 atraques en el total de puertos malagueños se reparten entre Benalmádena (1.140), Puerto Banús (915), Fuengirola (275), Estepona (447), el Real Club Náutico Estepona (100), La Duquesa (328), el puerto deportivo de Marbella (377), Cabopino (169), El Candado (280), el Club Mediterráneo (cerca de 200) además de los puertos públicos de Caleta de Vélez (274) y La Bajadilla (268). Normalmente, el 75% de los atraques son para clientes en base y el 25% restante para tránsito.

El conjunto de puertos de la provincia registró durante el pasado ejercicio de 2019 una ocupación media del 90%, según las estimaciones de la asociación Marinas de Andalucía, que engloba a siete de los nueve puertos privados de la provincia.