El Grupo Parlamentario Vox ha presentado una proposición no de ley (PNL) en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico con el fin de dar a conocer al malagueño Bernardo de Gálvez un militar español y gobernador de Luisiana que lideró el apoyo de España a la independencia de los Estados Unidos de América, así como aboga porque sea declarado hijo predilecto de Andalucía.

En un comunicado, Vox recuerda que acordó con el gobierno de la Junta de Andalucía la promoción del conocimiento de personalidades históricas andaluzas y entre esas personalidades menciona a Bernardo de Gálvez. "En su ilustre historia, destaca la batalla librada en la zona de Florida, actualmente conocida como Pensacola contra las tropas inglesas en 1781, clave para que se lograra la independencia de las trece colonias norteamericanas. La frase 'Iré solo' demostraba su valor y su determinación", afirma.

Además, indica que la figura de Bernardo de Gálvez es "muy reconocida" en Estados Unidos, celebrándose "actos de reconocimiento, habiendo un retrato de su persona en las dependencias del Comité deRelaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos". A ello, suma que en diciembre del 2014 se le concedió el título de Ciudadano Honorario, reconocimiento recibido "únicamente por otros siete ilustres ciudadanos no americanos".

"Bernardo de Gálvez recuperó las dos Floridas para España. No solamente benefició a las trece colonias en su guerra contra los ingleses, sino que, gracias a sus exitosas operaciones militares, la corona española logró expulsar a los ingleses del Golfo de México, excepto de Jamaica. A pesar de su gran historia y de la importancia que tuvo para España, siendo un andaluz y malagueño de Macharaviaya, actualmente es un desconocido para la opinión pública andaluza, siendo necesario impulsar su figura y reconocer el destacado papel que tuvo en la historia de España", recalca.

Por ello, los diputados de VOX por Málaga y Jaén Ana Gil y Benito Morillo, respectivamente, presentan esta PNL en la que se solicita al Consejo de Gobierno a instar al reconocimiento póstumo como hijo predilecto de Andalucía y dar a conocer la importancia de la figura histórica de este andaluz "en todos los conceptos, histórico y de reconocimiento personal".