30 de marzo de 2020
30.03.2020
La Opinión de Málaga
Sanidad

La Junta autoriza 20,3 millones para contratar cinco helicópteros sanitarios

Esta operación permitirá disponer de cuatro helicópteros tipo ligero con base en las provincias de Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz, otro medio en Granada y uno adicional en Jaén

30.03.2020 | 17:29
Helicóptero de EPES

El Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado este lunes a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) para la contratación, por 20,3 millones de euros, del servicio de transporte sanitario aéreo mediante helicópteros medicalizados, tanto primario como secundario, de pacientes adultos, pediátricos o neonatos y de cualquier otra actividad en la que se requiera este medio de transporte.

El contrato, que será gestionado por EPES, permitirá la operación de cuatro helicópteros tipo ligero con base en las provincias de Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz, y un helicóptero tipo medio con base en la provincia de Granada, según ha detallado la Junta en una nota.

Asimismo, el servicio incluye la disponibilidad de un helicóptero adicional para la cobertura sanitaria anual de la romería de la Virgen de la Cabeza en Jaén.

La duración de este contrato será de tres años, con posibilidad de prórroga por dos años más, y el presupuesto base es de 20.344.380 euros, IVA exento, desglosado en cuatro anualidades.

Su tramitación se ha efectuado por vía ordinaria y mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación basados en la calidad de los helicópteros, prestaciones, disponibilidad del servicio, antigüedad y equipamiento sanitario, entre otros.

El pasado mes de septiembre, el Consejo de Gobierno autorizó la contratación por EPES del servicio de helicópteros para transporte sanitario aéreo, por 18.783.300 euros, IVA exento, a la que se presentó una única licitadora, que no cumplía con los requisitos, por lo que se declaró desierta.

Con el objetivo de continuar con la prestación del servicio cuando concluya el periodo de prórroga forzosa, el Consejo de Gobierno autoriza este expediente de gasto, que se ha incrementado en 1.561.080 euros.

El objetivo es que "más empresas se presenten a la licitación del contrato", e incluye un aumento en la repercusión de coste del helicóptero de reserva hasta un 75% de utilización anual para la cobertura de todas las aeronaves, con una subida de 200 horas principalmente, para "dar cobertura a pacientes secundarios y mejoras solicitadas en el equipamiento electromédico en las distintas aeronaves".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook