La Junta de Andalucía ha propuesto al Gobierno que las salidas de los domicilios para dar un paseo o hacer deporte se adelanten al próximo viernes 1 de mayo y que las familias completas puedan hacerlo de forma conjunta a partir del día 10 "guardando todas las precauciones necesarias".

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, han presentado tras la reunión del gabinete de crisis este plan de desconfinamiento que se ha trasladado ya al Gobierno y que se debatirá esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud que preside el ministro Salvador Illa.

Según la Junta, la distancia a mantener entre personas que caminen en la misma dirección en esas salidas deberá ser de entre cuatro y cinco metros, mientras que si se va corriendo recomienda guardar diez y si se va en bicicleta que el espacio de seguridad sea de veinte metros.

Todo ello se realizaría en diferentes tramos horarios para evitar aglomeraciones, de forma que las salidas de los mayores quedarían comprendidas entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde y los niños podrían salir entre las 4 de la arde y las 9 de la noche, mientras para el deporte se propone un horario de 7 a 10 de la mañana y de 9 a 11 de la noche.

El calendario elaborado por el Gobierno andaluz incluye que el próximo domingo 3 de mayo se reanuden las celebraciones de carácter religioso; el 11 puedan abrir peluquerías, centros de estética y comercio en general; el 18 se podrían celebrar funerales sin velatorios; el 25 retomar la actividad en bares y restaurantes y a partir del 1 de junio se produciría la reapertura de hoteles.

Para acudir a bares, cafeterías y restaurantes la Junta ve necesario que no se produzca una estancia superior a 30 minutos para desayunos y 90 para las comidas principales; que no se permitan reservas para más de cuatro personas a no ser que vivan juntos y que no se compartan platos ni cubiertos.

Además habría que establecer una distancia de seguridad que no se ha concretado entre las mesas y se recomienda colocar filtros en los sistemas de climatización y mantener un sistema de reservas que permita "varios turnos" para que dé tiempo a realizar las tareas de desinfección entre unos comensales y otros.

En cuanto a los comercios, se establecería la desinfección de las prendas devueltas o probadas y se cifra en 30 minutos el tiempo a pasar en ellos en el caso de que sean establecimientos individuales y en 90 minutos si se trata de centros comerciales.

Se aconseja además evitar las rebajas, por lo que se pide que los establecimientos pongan en marcha "ofertas mantenidas en el tiempo y no en periodos cortos".

La Junta pediría también que se realizara un reconocimiento médico a todos los trabajadores antes de que se reincorporaran presencialmente a las instalaciones de las empresas, así como que se midiera la temperatura en los centros de trabajo y se facilitara el uso de mascarillas e hidroalcoholes en todos los locales.

Según ha señalado Marín, en una segunda fase del periodo de desconfinamiento se pondrían en marcha actividades deportivas o culturales en espacios cerrados.

La Junta no ha incluido en estos planes ninguna medida relacionada con los colegios, aunque ve "muy difícil" que se pueda volver a ellos, ni con las playas y la posible limitación del aforo en algunas de ellas y ha remitido a lo que decida el Gobierno y la opinión de los municipios en los que estén enclavadas.

Tampoco se han planteado por ahora medidas por territorios, algo que, según Marín, queda para "cuando se conozcan los criterios que el Gobierno de España establece" más allá de implantarlas "de manera asimétrica", puesto que hasta el momento la Junta "no tiene competencias" para tomar esas decisiones.