19 de mayo de 2020
19.05.2020
La Opinión de Málaga
Turismo

Las reservas en casas rurales para agosto se disparan y ya superan el 76%

El sector andaluz prevé un agosto histórico tras superar en varias semanas todas las expectativas desde el inicio de la pandemia del coronavirus

19.05.2020 | 17:48
Casa Las Gayumbas en Villanueva de la Concepción.

El sector andaluz de las casas rurales prevé este verano un récord histórico tras superar el 76% de reservas para el mes de agosto, según ha apuntando el portal online nacional Casasrurales.net, que gestiona unas 3.517 casas rurales en Andalucía.

Fuentes de la compañía afirman que tras el parón por la crisis sanitaria del coronavirus, la población está comenzando a movilizarse y está apostado por un turismo de cercanía y por las casas rurales. "Desde hace unas semanas la demanda de peticiones de reserva es brutal", señalan dichas fuentes, que añaden que Andalucía es de las comunidades autónomas más solicitadas, junto a la Comunidad Valenciana o Cantabria.

Este panorama contrasta con la situación de marzo o abril cuando el sector experimentó un parón que generó incertidumbre sobre cómo podía desarrollarse la temporada de verano. Sin embargo, fuentes del portal afirman que el contexto ha cambiado de forma radical hasta el punto de registrar un récord histórico en número de reservas para el mes de agosto.

Fuentes del portal de turismo rural, afirman que ante la complicada situación del turismo internacional, el viajero español y andaluz está optando por pasar sus vacaciones de verano en un entorno de naturaleza con buena gastronomía. En el caso de los andaluces, las reservas indican que están optando por un turismo de cercanía que se limita a dentro de la provincia o de la comunidad y principalmente en los meses de julio y agosto.

Con el objetivo de animar las reservas y no perder la temporada turística, los responsables del portal explican que están centrando sus acciones en la devolución del importe de las reservas si finalmente las condiciones sanitarias no lo permiten mediante políticas de cancelación muy flexibles. Todo ello mientras continúan con reservas de público extranjero que está pendiente de "si el escenario cambia y de las soluciones de las autoridades".

Casasrurales.net agrupa en Andalucía a 3.517 alojamientos con un 23,65% de disponibilidad para agosto. Por provincias, en Granada cuentan con 647 casas con un 25,5% de disponibilidad a día de hoy; Málaga, con 606 casas y 19,3% de disponibilidad; Cadiz, con 536 (25% de disponibilidad); Jaén, con 519 (28,32% de disponibilidad); Huelva, con 359 (23,95% de disponibilidad); Sevilla, con 319 (20% de disponibilidad); Córdoba, con 292 (18,15% de disponibilidad), y Almería con 239 (28% de disponibilidad).

Auge


Por otra parte, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía ha reconocido que la actual crisis sanitaria está afectando mucho menos a los habitantes de las zonas rurales si bien es cierto que el parón en la economía "también se va a sentir" en la economía rural y en sectores estratégicos vitales para el mundo rural.

La organización explica que que "el miedo a un rebrote del coronavirus y, sobre todo, a que turistas y visitantes traigan el coronavirus al mundo rural podría paliarse fomentando el turismo de proximidad y apelando a la responsabilidad social de todos".

"Creemos que se comenzará a valorar más los espacios naturales y con menos aglomeraciones. Se tendrá en cuenta los alojamientos que estén bien comunicados, que dispongan de una buena conexión de internet, que garanticen limpieza, y que haya una infraestructura de salud cercana y de calidad", explican fuentes de la asociación.

Por todo ello, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía valora que "ahora más que nunca debemos fomentar el consumo local promocionar los circuitos cortos de comercialización y mejorar los accesos a banda ancha en las zonas rurales y otras muchas necesidades que se plantean y que los Grupos de Desarrollo Rural estamos en disposición a apoyar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook