22 de mayo de 2020
22.05.2020
La Opinión de Málaga
Educación

La Junta moviliza el dinero de remanentes para mantener la financiación de las universidades

Destina 135 millones del dinero que tiene reservado en remanentes para financiar gasto corriente - Las universidades dispondrán de dinero para inversiones

22.05.2020 | 20:52
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda a su llegada al Parlamento de Andalucía.

El Gobierno andaluz ha querido dejar claro este viernes que no hay reducción en el presupuesto de las universidades, "que podrán hacer inversiones, actuación fundamental para reactivar la economía" en estos momentos de crisis del coronavirus.

Fuentes de la Junta han manifestado a Europa Press, en relación a informaciones aparecidas sobre un recorte en el presupuesto de las universidades públicas andaluzas, que es importante resaltar el incremento del gasto sanitario y social derivado de la crisis del Covid-19 y que, como es conocido, "los ingresos descenderán y el Gobierno central mantiene los mismos objetivos de déficit para las comunidades autónomas, además de asignar partidas que se consideran del todo insuficientes para Andalucía".

Por este motivo, según añaden, hay que recurrir a fondos hasta ahora inmovilizados, como son los remanentes, para actuar ante una situación tan extraordinaria.

Explican que el presupuesto de este año para universidades e investigación ascendía a 1.795 millones de euros y que de esta cuantía se propone, en un debate con los rectores, las siguientes medidas: Ajuste en presupuesto de 135 millones de euros; autorización para destinar a gastos corrientes de 135 millones de remanentes (se unirían a los 40 millones a los que se autorizaba ya en 2020 para inversión), y pago de 126,9 millones de deuda contraída desde 2015 y autorización de inversiones por valor de 125 millones.

En conclusión, según la Junta, "el presupuesto no se reduciría, sino lo contrario, ya que las universidades públicas podrán hacer inversiones, actuación que consideramos fundamental para reactivar la economía". "En ningún caso es un recorte, puesto que se compensa (y se incrementan) las partidas destinadas a las universidades", señalan las mismas fuentes.

Añaden que gracias a esta medida "no se reducirán sueldos, ni gastos corrientes, ni la dotación para investigación".

El Gobierno andaluz asegura que "está absolutamente comprometido con las universidades, que no han sufrido recortes ni en 2020 ni lo hicieron en 2019 (ejercicio en el que se incrementó su dotación un 5%). Nos situamos en ejercicios con la mayor cota de financiación para universidades públicas de los últimos 12 años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook