27 de mayo de 2020
27.05.2020
La Opinión de Málaga
Crisis del coronavirus

La Junta pedirá el paso a la fase 3 de toda la comunidad a la vez

El vicepresidente insiste en que "no hay ningún motivo ni criterio" para que Málaga y Granada no estén ya en fase 2 - Reclama también que se permita la movilidad entre provincias en la misma fase

27.05.2020 | 22:04
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, avanzó este miércoles que el Gobierno regional pedirá la próxima semana el pase a la fase 3 de la desescalada de toda la comunidad en su conjunto, incluyendo las provincias de Málaga y Granada, que en principio avanzarán a la fase 2 el lunes.

En una comparecencia telemática junto al consejero de Salud, Jesús Aguirre, al término de la reunión del gabinete de crisis, Marín afirmó que la situación «real» es que «no hay ningún motivo ni criterio para que ambas provincias no estén ya en fase 2 y pasen a fase 3 al mismo tiempo».

En los mismos términos se expresó Aguirre, quien insistió en que toda Andalucía, incluidas Málaga y Granada, cumplen con los requisitos del Ministerio para estar en la fase 2 y cifró en 591.141 los test y pruebas PCR que se han realizado en esta comunidad desde que empezó la pandemia a mediados de marzo.

Sobre los PCR realizados a casos sospechosos, que ha sido uno de los puntos en los que el Ministerio se basó para que esas dos provincias no pasaran de fase, el consejero aseguró que «se cumple con creces» en toda Andalucía.

En el caso de Granada, desde el pasado martes hasta este martes se detectaron 288 casos sospechosos de coronavirus en atención primaria a los que se han hecho 254 PCR, el 88% del total de sospechosos, y dos han dado positivo, el 0,8%.

En la provincia de Granada se han llevado a cabo en total 4.054 PCR en una semana y en Málaga han ascendido a 6.086, expuso Aguirre.

Los casos sospechosos en la provincia de Málaga en la última semana en atención primaria han sido 423, de los que a 351 se les ha realizado el PCR, el 83% del total, y dos han dado positivo en el Covid-19, el 0,5%.

Por su parte, Marín reclamó de nuevo, tras «insistir por escrito en infinidad de ocasiones», que se permita la movilidad entre provincias que, dentro de una comunidad autónoma, se encuentren en la misma fase puesto que «no es razonable que no se pueda viajar» entre ellas.

«Es de sentido común, otra cosa es que el Gobierno de España no lo aplique en sus decisiones», dijo Marín, que garantizó que la Junta va a seguir insistiendo cada día en esta petición.

El Ministerio de Sanidad recibió este miércoles la propuesta de Andalucía e inició el estudio para decidir si permite a Málaga y Granada pasar inmediatamente a fase 2.

Por otra parte, el consejero Aguirre informó de que la Junta de Andalucía aprobará protocolos para permitir las visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros de personas con discapacidad y a los residencias de mayores, a los que podrá visitar una persona durante una hora, preferiblemente en zonas exteriores, aunque cada centro establecerá las normas de sus circuitos internos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook