El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha defendido este jueves la bonificación fiscal acometida por el Gobierno andaluz para las máquinas de juego y recreativas, conocidas como tragaperras, con el argumento de "cero ingresos, cero impuestos", medida que ha considerado "carante de ideología al ser una medida copiada en otras comunidades", entre las que citado a la Comunidad Valenciana. Adelante Andalucía ha reprochado al consejero que en el debate entre "ayudar a las familias o al sector, siempre se decanta por el sector del juego".

El consejero de Hacienda ha defendido que la iniciativa del Gobierno andaluz ha propiciado que sólo "un 2% de máquinas recreativas se hayan dado de baja" al argumentar que con "los establecimientos cerrados", a consecuencia de la declaración del estado de alarma ante el coronavirus, el "rendimiento de las máquinas es cero".

Bravo ha respondido una pregunta en el Pleno del Parlamento de Andalucía de Adelante Andalucía, formulada por el diputado Jesús Fernández, quien ha arrancado su intervención preguntándose "si es ético" esa bonificación fiscal al sector del juego "mientras existen miles de familias arruinadas por la ludopatía".

Fernández ha recriminado al consejero de Hacienda que el Gobierno andaluz haya tardado "ocho meses en ayudar a las familias y en dos días lo ha hecho con el sector" y ha planteado "cuando van a cobrar las asociaciones las ayudas para el mantenimiento de las sedes", tras advertir de que en esos centros "se atienden a 3.000 personas".

El parlamentario de Adelante Andalucía ha reclamado que "el éxito de la hostelería no depende de las máquinas recreativas", por lo que ha solicitado "ayudas específicas no vinculadas a las ludopatías".

"Si no hay ingresos, le parece bien que les cobre impuestos", ha preguntado Bravo de forma retórica al diputado de Adelante Andalucía, y ha invocado el artículo 31 de la Constitución española para aludir a la capacidad tributaria como un fundamento constitucional de la política tributaria de las administraciones.

"A sus compañeros les ha parecido bien en Comunidad Valenciana", ha apuntado el consejero de Hacienda para respaldar la iniciativa del Gobierno andaluz de bonificar al 100% de la cuota tributaria de las tragaperras.