El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha destacado este viernes que la comunidad se está "conteniendo mejor" que otros territorios ante "la segunda oleada" de contagios de la covid-19 y ha emplazado al Ejecutivo central a hacer una "reflexión" porque el país va "al ritmo de EEUU".

Ha indicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que con los datos que se está conociendo algo se estará haciendo "mal" en el país y, aunque ha asegurado que no quiere "culpar a nadie", ha hecho un llamamiento "a la reflexión" al Gobierno central.

Ha argumentado que España está en un ritmo de contagio similar al de Estados Unidos, con los estragos que el coronavirus ha causado en ese país, y lo ha contrapuesto a la situación que están teniendo otros países del entorno como Italia, Francia o Reino Unido.

"Algo estamos haciendo mal todos en España para tener un porcentaje de contagios tan disparado respecto a otros países del entorno", ha insistido el portavoz.

También ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y serenidad" en Andalucía ante el aumento de casos "a nivel global", ya que ha resaltado que en la comunidad la pandemia evoluciona "a la mitad del ritmo que en el conjunto de España".

En esa línea, el vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha recordado que el número de PCR positivos por cada 100.000 habitantes en Andalucía es de 93 frente a los 183 de media en España.

Ha explicado que actualmente la comunidad está un 85 por ciento por debajo del máximo pico que registró de ingresados en UCI y que la presión de camas de pacientes covid es la mitad que en España.

Actualmente Andalucía registra un 2,2 por ciento mientras que en el país la media es del 4,3 por ciento y en comunidades como el País Vasco alcanza el 8,3 por ciento, ha expuesto.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene libres en este momento más de la mitad de las camas hospitalarias.