El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, avanzó ayer que, una vez se reciban en Andalucía los primeros lotes de vacunas contra la Covid-19, que serán entre 250.000 y 300.000 y llegarán para «finales de diciembre», la pretensión de Salud es que se pongan «en domicilio» y primero a las personas mayores y «en riesgo».

En rueda de prensa en el Hospital Reina Sofía de Córdoba para presentar el plan de inversiones en infraestructuras sanitarias de la Junta para dicha provincia, Aguirre subrayó, en primer lugar y respondiendo a las críticas que ha recibido por anunciar que Andalucía recibirá las primeras vacunas contra el coronavirus en diciembre, que ha sido la propia Unión Europea (UE) la que ha anunciado que esas vacunas se distribuirán «a finales de noviembre», recordando Aguirre que España se ha sumado a la compra centralizada de «300 millones de vacunas» que hará la UE y que Andalucía se suma a la compra de España.

La cuestión, según precisó Aguirre, es que, «a nivel de España, llegarán para diciembre 1,5 millones de vacunas», con lo que a Andalucía, que toma parte en la compra centralizada que hará España, le corresponderán de este primer lote «entre 250.000 y 300.00 vacunas, de las que podríamos disponer a finales de diciembre», aunque el consejero de Salud espera «que sea antes», teniendo en cuenta el citado anuncio de la UE de que «para finales de noviembre podríamos tener ya disponibilidad de la vacuna Oxford».

En cuanto a los criterios de vacunación, Aguirre señaló que se empezará «con el eslabón más débil de la cadena epidemiológica», lo que implica que se comenzará «por las residencias de mayores», añadiendo que se intentará «hacer la vacunación en domicilios». Con ello se quieren evitar las colas ante los centros de salud, con lo que la vacunación, según pretende el consejero de Salud, se haría «a través de Enfermería, a nivel de domicilio», y se empezará «con personas de mayor edad y en riesgo, igual que haremos con la vacuna de la gripe».

Preparativos

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado hoy que la región ya está preparando 25 millones de jeringas para la vacunación de la Covid-19 que espera se pueda iniciar a final de este año. Además, puntualizó que al saber que la vacuna «no viene precargada», la Junta ya ha programado hacerse con las jeringas necesarias para inyectar las dosis de vacunas, a razón de dos por persona, razón por la que Salud ya había previsto aprovisionarse de «25 millones de jeringas, con agujas, específicas para vacunas».

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el consejero ha explicado que Andalucía esta inmersa en la "segunda ola" de la pandemia que está siendo "diferente" a la primera en lo que respecta a la "curva" de contagios, la "población diana" o la "media de edad e ingreso".

Ha añadido que el índice de casos es de "115 por 100.000 habitantes" frente a los "212 casos a nivel nacional en los últimos catorce días", por lo que la incidencia en Andalucía es "menor que en el resto de España", si bien ha calificado la situación de "muy preocupante".

Respecto a las posibilidades de "reinfección", el consejero ha recordado que de los ocho millones de afectados en todo el mundo solo se han dado "tres casos", por lo que es un asunto que "no preocupa absolutamente nada".

Aguirre ha subrayado que desde el pasado mayo tanto su Consejería como la de Educación trabajan en una vuelta al colegio segura y ha informado que se han realizado 51.170 test a docentes de toda Andalucía, de los que 73 han resultado positivos.

También ha defendido los "espacios físicos medicalizados", como es el caso de un hotel en Málaga, con el objetivo de poder "separar a los positivos de los negativos", principalmente en las residencias de mayores, y ha resaltado que dichos espacios cuentan "con un hospital de referencia" que los asiste.

Por otro lado, Aguirre ha asegurado que la principal preocupación son los brotes que se están sucediendo en las "reuniones familiares" que no se pueden controlar, ya que tanto el ocio nocturno como la restauración "están bajo control", por lo que ha pedido "responsabilidad" a los ciudadanos y el "uso de la mascarilla dentro de casa".

Finalmente, ha pedido "perdón" por los casos de "colapso" del servicio sanitario" que se ha podido producir en los últimos meses, tanto en los centros de salud como en la atención telefónica, y lo ha achacado a la "falta de personal" al "no haber nadie" en la bolsa de trabajo.

En este sentido, ha asegura que la situación se está "solventando" y que se ha "reforzado" el control telefónico con la contratación de 30 operadores que permitirá contar con "5.000 horas más de atención", mientras que la asistencia de patologías que no sean demorables en los centros sanitarios está garantizada.