El Gobierno andaluz tiene intención de asumir el déficit del 2,2 por ciento que se permitirá a las comunidades en el año 2021 como un "compromiso", más que como una tasa de referencia, toda vez que permitirá mantener un nivel de gasto en el próximo ejercicio similar al del presente año.

Así lo manifestó ayer, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, quien realizó una valoración sobre la reunión que se celebró este pasado lunes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al frente.

En dicha reunión, como Juan Bravo relató en la rueda de prensa, el Ministerio de Hacienda trasladó a las comunidades autónomas una tasa de referencia de déficit orientativo del 2,2% del PIB en 2021, del que la mitad, 1,1 puntos, será asumido por la Administración Central mediante una transferencia de 13.486 millones de euros.

Al mismo tiempo, Bravo confirmó unas entregas a cuenta de 105.589 millones de euros, en línea con el año anterior, y la asignación de 10.000 millones de euros del fondo 'React-EU' entre 2021 y 2022.

«Vamos a utilizar el 2,2 por ciento; lo vamos a asumir como un compromiso y un objetivo de déficit y no como una tasa de referencia», según sentenció el consejero, quien expuso que ese 2,2 por ciento supone 3.300 millones de euros de cara al próximo ejercicio. Un 1,1 por ciento, según apuntó, lo asumirá el Gobierno central, y el otro 1,1 por ciento lo tendrá que pagar Andalucía vía endeudamiento. En definitiva, según el consejero, ese déficit lo tendrán que pagar «las generaciones futuras».

Juan Bravo insistió en remarcar que la Junta andaluza tiene el «compromiso» de «cumplir las reglas que el Ministerio plantee», porque entiende que «es una responsabilidad como comunidad autónoma».