El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, aseguró que "los andaluces tenemos que extremar las medidas aún más para que siga bajando la curva y el día 10 las nuevas medidas puedan ser lo más flexibles, porque si no seguimos bajando la curva serán más duras". "Estos diez días son decisivos, hay que tomárselos con seriedad y responsabilidad para que podamos celebrar lo mejor posible unas navidades que van a ser distintas y normalizar en la medida de lo posible las próximas fiestas navideñas", insistió Bendodo tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El consejero señaló que hasta que se adopten las medidas el 10 de diciembre "no solo nos jugamos la Navidad, nos jugamos el resto del mes de diciembre y la evolución de la ola en enero". "No queremos que esa nueva ola desemboque en más restricciones al comienzo del próximo año con las consecuencias económicas y sociales que conllevan", enfatizó.

Bendodo destacó que hoy hay "un 39% menos de personas ingresadas en los hospitales de las que hubo en el pico de la segunda ola". "En tres semanas hemos bajado en más de la mitad el número de contagios en Andalucía y en tres semanas hemos bajado en unas 1.200 personas menos el número de ingresos hospitalarios; son buenos datos, quiero destacar la responsabilidad de los andaluces y el acierto de las medidas acordadas", apostilló Bendodo.