El Gobierno andaluz ha aprobado una nueva oferta de empleo público en la Administración General de la Junta de Andalucía con 2.506 plazas para ingenieros, médicos, químicos, psicólogos, conservadores de museos, administrativos o educadores sociales, entre otras categorías. Así lo anunció el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, durante la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en la que fue aprobada la convocatoria.

De este conjunto de plazas se desprende un equilibrio entre las que están destinadas a acceso libre, que suman 1.238 puestos de trabajo, y las 1.268 que han sido reservadas a promoción interna. Según explicó Bendodo, se trata en total de 150 plazas más en relación a las convocadas en 2019.

En concreto, se incluyen plazas para personal funcionario correspondientes al Cuerpo Superior de Administradores y se contemplan puestos en la mayoría de las opciones del Cuerpo Superior Facultativo, como Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Industrial, Medicina, Química, Psicología, Archivística, Biblioteconomía, Conservadores de Museos e Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios, opción Inspección Médica.

Asimismo, el Gobierno andaluz informó de que "se ofertan plazas del Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía e Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda; también del Cuerpo de Gestión Administrativa se prevén plazas de la especialidad de Administración General, así como en el Cuerpo de Técnicos de Grado Medio se incorporan plazas en las opciones relacionadas con la Arquitectura Técnica, la Ingeniería Técnica Agrícola, la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Ingeniería Técnica Industrial y Trabajo Social, y también del Cuerpo de Ayudantes Técnicos, en la especialidad de Agentes de Medio Ambiente".

"La oferta queda conformada finalmente con plazas de los Cuerpos Generales de Administrativos y Auxiliares Administrativos y, respecto al personal laboral, la Oferta de Empleo Público correspondiente al 2020, se apuesta por la incorporación de nuevos efectivos en sectores de actividad vinculados a la sanidad, como son en Medicina y Enfermería; vinculados a la asistencia social, como en Educación de Centros Sociales y en Trabajo Social, y a la educación, así como en aquellas categorías profesionales con mayor necesidad de personal y en aquellas otras que soportan mayores índices de temporalidad", añadieron.

Además, el Gobierno andaluz aclaró que "la presente oferta de empleo público establece una reserva de plazas no inferior al 10% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad".

Otra novedad importante en plena pandemoia es que "si se produce una situación de emergencia sanitaria de salud pública que conlleve restricciones de la movilidad, las personas aspirantes puedan completar el proceso selectivo". "La otra novedad a destacar, que va a suponer una importante agilización de los procedimientos selectivos, es que se establece la obligatoriedad de relacionarse electrónicamente con la Administración para quienes participen en ellos", agregaron.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también aprobó la convocatoria de ayudas para la modernización del regadío en Andalucía por un importe de 37,16 millones de euros. Se trata, en palabras del portavoz de la Junta, de "incentivos que persiguen el ahorro de agua, la mejora energética y la lucha contra el cambio climático".

Igualmente, Bendodo anunció que se destinarán 5,5 millones de euros más al programa de la Tarjeta Monedero, por lo que se contemplan, en total, 22,5 millones para la compra en supermercados de bienes de primera necesidad. "Ya hemos entregado 60.000 tarjetas, de las que se han beneficiado más de 20.000 familias", especificó el consejero de la Presidencia.