09 de diciembre de 2020
09.12.2020
La Opinión de Málaga
Coronavirus

Las primeras vacunas contra el Covid llegarán a mediados de enero a Andalucía

Bendodo asegura que, en vísperas de la llegada de la vacuna, hay que evitar una tercera ola y cobra ahora más sentido "un último esfuerzo"

09.12.2020 | 13:40
Elías Bendodo, durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

"La Navidad está ahí a la vuelta de la esquina y volverá el año que viene, tenemos que tener muy presente que será una Navidad con restricciones y distinta, hay que limitar las reuniones lo máximo posible", aseguró

El Gobierno andaluz ha anunciado este miércoles que las primeras vacunas contra el coronavirus llegarán a mediados del mes de enero a esta comunidad autonómica. En su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, destacó que "el SAS ya está preparado para recibir las vacunas y aplicarlas a los ciudadanos que marca el protocolo,".

Por eso, a juicio de Bendodo, cobra ahora más sentido "un último esfuerzo". "La Navidad está ahí a la vuelta de la esquina y volverá el año que viene, tenemos que tener muy presente que será una Navidad con restricciones y distinta, hay que limitar al máximo las reuniones porque estamos a punto de llegar a la meta y el esfuerzo hay que hacerlo ahora", insistió.

Bendodo reiteró que "no nos podemos permitir que a la vuelta de Reyes tengamos una tercera ola, ya que el virus mata y en esta segunda ola han fallecido 3.000 andaluces". "No la soportaríamos económicamente y, además, una tercera ola en enero con la gripe sería bastante más letal; estos últimos metros son los más duros pero los que más reconfortan si conseguimos lo que buscamos con este esfuerzo", subrayó.

Al referirse a la evolución positiva de la pandemia, Bendodo dijo que "prácticamente, hay 2.000 personas menos ingresadas en los hospitales que cuando el 9 de noviembre se tocó el techo en la segunda ola, pues tenemos 1.534 hospitalizados y 337 personas en UCI; hay un 55% menos de hospitalizados que en el pico de la segunda ola y un 36% menos en UCI y estamos en 169 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días".

"La segunda ola hace días que sigue una evolución ascendente, la profesionalidad de los sanitarios, la respuesta de los ciudadanos y las medidas del Gobierno han tenido sus efectos positivos y esto no debe servir para relajarnos", señaló.

En este punto, Bendodo apeló a "una mayor responsabilidad aún para este último tirón, para acercarnos a la eliminación del Covid, aunque esto solo se producirá del todo con la llegada de la vacuna". "Este día 10 se reunirá para adoptar nuevas medidas el comité técnico, con expertos que tienen nombre y apellidos que se conocen y no tienen que publicarse en un postal de transparencia como ahora tiene que hacer el Gobierno de España", recordó.

El consejero precisó que "aunque se anuncien medidas mañana, la Junta seguirá vigilante minuto a minuto y municipio a municipio sobre la evolución de la pandemia por si hay que adoptar medidas más duras en cualquier momento".

En vísperas del anuncio de las nuevas medidas, Bendodo resaltó el "esfuerzo de mucha gente que lo pasa mal no solo desde el punto de vista de salud, sino también desde el punto de vista económico". Al abordar otros temas económicos, el consejero asevero que "solo a España se le ha ocurrido subir los impuesto en plena pandemia". "O nosotros y el resto de países europeos estamos equivocados, o solo a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se les ocurre algo así", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook