Política

Cs insiste en que "no es momento" de plantear una coalición con el PP-A

Javier Imbroda y Guillermo Díaz amplifican el mensaje de Inés Arrimadas y coinciden al señalar que ahora toca "sacar adelante esta sociedad" en lugar de afrontar este tipo de debates internos

Imbroda y Díaz, este martes.

Imbroda y Díaz, este martes. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Los dos miembros malagueños de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, Guillermo Díaz y Javier Imbroda, amplificaron el mensaje de Inés Arrimadas e insistieron en que "no es el momento" de plantearse una coalición con el PP para concurrir juntos a las elecciones andaluzas de 2022.

Aunque el líder regional Juan Marín le abrió la puerta a esta posibilidad el pasado 2 de diciembre en un desayuno informativo con Albert Rivera, tanto Imbroda como Díaz defendieron la misma postura que la presidenta del partido naranja y reiteraron que ahora no es lo prioritario plantearse una hipotética alianza electoral con los populares.

En este sentido, Imbroda apuntó que "quedan dos años para todo esto y estamos en un momento muy complejo para estar debatiendo sobre eso, no sería responsable hacerlo". "Ahora estamos centrados en sacar adelante a nuestro país, porque esto es una cuestión que tenemos que resolver entre todos", enfatizó el consejero de Educación.

A juicio de Imbroda, " quedan dos años y pueden suceder tantas cosas que en 2021 vamos a estar centrados en sacar adelante las potencialidades y el talento de Andalucía". "Vamos entre todos a sacar a la sociedad adelante y ya habrá tiempo para esas cuestiones internas", repitió.

Asimismo, ambos trasladaron la impresión de que la fuga al PP catalán de Lorena Roldán es "algo puntual" y descartaron que exista un temor en la Ejecutiva nacional sobre la posibilidad de que este caso se vaya repitiendo progresivamente en el resto de comunidades.

Guillermo Díaz dijo que es Lorena Roldán "quien tiene que explicar su cambio, pues entre 24 y 48 horas antes criticaba al PP duramente en el Senado y, de repente, está haciendo campaña y promocionando al PP". "Si hace eso, Ciudadanos no es su sitio, el liberalismo es mucho más que el centro", proclamó el diputado nacional y coordinador provincial de Cs.

En opinión de Díaz, las encuestas y las alabanzas de los fundadores del partido avalan lo que se está haciendo ahora en la nueva etapa de Arrimadas: "Quien se va de Cs es porque no es liberal y no está de acuerdo con los principios fundacionales del partido", incidió.

Díaz coincidió con Imbroda en destacar lo que ha hecho como Gobierno Cs en Andalucía y lo reflejó sobre "la labor como oposición en el Gobierno de España". "Estoy muy orgulloso de lo que estamos haciendo, estamos centrados en salvar vidas y empleos; le hemos tendido la mano en una pandemia a un ministro de Sanidad que se va para presentarse en unas elecciones a las primeras de cambio, ojalá hubiera tanta gente vacunada como gente que escucha mítines del señor Illa", aseveró el coordinador provincial y portavoz de Cs en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Díaz continuó su discurso asegurando que "está claro que no hay una estrategia de vacunación en el Gobierno de España, pues sus responsables dejan a un lado las vacunas y se van a dar mítines".

Tales argumentos fueron secundados por Imbroda, quien indicó que "no se explica cómo un señor como Pedro Sánchez que ha instaurado la mentira como forma de gobernar siga gozando de cierta credibilidad en la sociedad". "O la sociedad está inmunizada o no se explica", sentenció.

Balance andaluz

El consejero de Educación, Javier Imbroda, se refirió a los presupuestos recientemente aprobados por el Gobierno andaluz y destacó en "este ecuador de la legislatura, todo lo que ha supuesto Ciudadanos en este Gobierno del cambio".

"El primer punto a destacar es que la palabra corrupción ya no existe en la vida institucional de la comunidad, con Ciudadanos en un Gobierno esta palabra desaparece del mapa y, aunque nadie está a salvo de ella, si aparece se actúa de inmediato", recalcó Imbroda.

El consejero también resaltó la estabilidad que aporta el partido naranja a Andalucía, "donde se añade la dificultad de que no se cuenta con la colaboración del Gobierno de España porque cada vez que reparte fondos esta comunidad sale mal parada".

Asimismo, Imbroda puso como ejemplo de la capacidad de gestión el inicio del curso en plena pandemia, "con el 99 por ciento de los colegios libres de Covid y una respuesta ejemplar de la comunidad educativa" que, a su juicio, no tiene nada que ver con "la situación caótica" que vaticinaba la oposición.

En su intervención, el consejero subrayó a su vez el diálogo constante con los sindicatos y la patronal que ha permitido llegar a numerosos acuerdos y la "ilusión" que ha caracterizado "pese a las adversidades" al Gobierno del cambio: "No nos hemos instalados en la queja y el lamento", incidió.

El diputado nacional y coordinador provincial de Cs, Guillermo Díaz, se alineó con Imbroda y aseguró que "cuando entra Ciudadanos por la puerta de un Gobierno, sale la corrupción por la ventana". "La educación en Andalucía es totalmente segura, el trabajo de Javier es ejemplar", agregó.

Díaz agradeció igualmente que los presupuestos andaluces " equilibren carencias históricas " en la provincia de Málaga, por lo que ensalzó sus aportaciones en materia de educación, sanidad y saneamiento de aguas. "Por fin se va a trabajar de manera seria en el Guadalmedina y ya sabemos los problemas que da el Guadalhorce respecto a la inundabilidad para quienes quieren invertir en los polígonos", apostilló.

En materia de aguas, Díaz destacó " la conexión de la Axarquía con la Costa del Sol" y lo conectó con las iniciativas presentadas a nivel nacional respecto al recrecimiento de La Concepción: "El Gobierno central incumple sacando a este proyecto de los presupuestos, pero seguimos contando con el Gobierno andaluz al menos", expresó.