Crisis del coronavirus

Preocupación por el retraso una semana de 9.800 vacunas de Moderna

El consejero andaluz de Salud destaca también que en febrero sólo llegaran el 40 por ciento de las comprometidas por AstraZeneca y reclama al Gobierno central que haga la «máxima presión» a Bruselas

Un sanitario pone la primera vacuna a una mujer en una residencia de Málaga. | L.O.

Un sanitario pone la primera vacuna a una mujer en una residencia de Málaga. | L.O. / agencias. sevillae.p.

Agencias

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, expresó ayer la «intranquilidad», el «desaliento» y las «muchas preocupaciones» que tiene el Gobierno autonómico en relación a la campaña de vacunación frente a la Covid-19 tras conocer que la llegada de 9.800 dosis de Moderna prevista para este miércoles se retrasa «a la semana que viene», y además, en febrero solo llegarán a nuestro país el 40% de las comprometidas por AstraZeneca.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el titular andaluz de Salud y Familias advirtió de este retraso en la llegada de vacunas de la farmacéutica Moderna a Andalucía que el Ejecutivo central había comunicado inicialmente que se recibirían este miércoles, y comentó que eso «provoca desaliento e intranquilidad» en la Consejería por «falta de seguridad» en lo relativo a la llegada de vacunas.

En esa sensación inciden también «las declaraciones de AstraZeneca» en el sentido de que «solo van a mandar el 40% de las vacunas previstas para el mes de febrero y no el 100% como dijo el Gobierno central», al que, por ello, desde la Junta se reclama que «haga la máxima presión a nivel de Bruselas para que lo pactado con las multinacionales se haga cumplir y tengamos el ‘pool’ necesario para vacunar a la población de riesgo».

El consejero detalló que, a fecha de ayer en Andalucía se han suministrado un total de 242.391 vacunas, que suponen el 96,44% de las existencias de las que cuenta, que son 251.420, y ya hay 37.921 andaluces a los que se les ha puesto la segunda dosis y, por tanto, pasan a la fase de «inmunización», de forma que «ya tienen anticuerpos suficientes» para enfrentar la Covid.

Nueva remesa

Además, Aguirre comentó que este lunes llegaron a la comunidad 68 bandejas de Pfizer con 195 viales que ahora están «en periodo de descongelación» y que se empezarán a utilizar «esta tarde», en referencia al martes por la tarde. Dichas bandejas dan para 79.550 vacunas que la Junta espera tener «disponibles para esta semana» y así «volver a tener ese ‘pool’ de maniobra si tenemos problemas de abastecimiento en próximas semanas», según concluyó.

Aguirre garantizó que la Junta de Andalucía sigue «escrupulosamente» el protocolo de vacunación acordado con el Ministerio y dentro del mismo ha decidido priorizar a esta semana la vacunación de unas 16.000 trabajadoras de atención a domicilio.

La cifra de residencias con positivos crece un 22% en una semana hasta las 125

 La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía contabilizaba a fecha de ayer un total de 125 centros sociosanitarios con algún caso positivo en Covid-19 entre sus usuarios, que son 23 más -un 22,5% más- que los 102 a los que ascendía esa cifra hace una semana, el pasado 19 de enero. Así se desprende del informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus que dio a conocer ayer la Consejería de Salud y Familias al Consejo de Gobierno, que detalla que se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que 125 presentan algún caso positivo en residentes, lo que supone el 11,3% del total, de forma que el 88,7% restante no tiene usuarios con Covid-19. Por su parte, otras 157 residencias -frente a las 132 de hace una semana- contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados.