Coronavirus

La hostelería y los comercios de Málaga capital podrían volver a abrir este fin de semana

La Junta podría decidirlo este jueves si continúa la ciudad por debajo de una tasa de 1.000 casos y entraría en vigor el sábado, una vez que se ha reducido a siete días el período de vigencia de las medidas y las reuniones del Consejo de Alertas también pasan de dos semanales a una

Juanma Moreno comparece tras la reunión del comité de expertos.

Juanma Moreno comparece tras la reunión del comité de expertos. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La hostelería y los comercios de Málaga capital podrían volver a abrir este fin de semana. La Junta lo decidiría este jueves y pondría fin al cese de la actividad no esencial -iniciado el pasado miércoles 3 de febrero- si continúa la ciudad por debajo de una tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. La reapertura entraría en vigor el sábado, una vez que el comité de expertos ha reducido a la mitad, de los catorce actuales a siete días, el período de vigencia de las restricciones adoptadas en los municipios. Y las reuniones del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto también pasan de dos semanales a una. De este modo, la incidencia se revisará los jueves y las medidas entrarán en vigor cada sábado.

Así lo anunció el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, en una comparecencia celebrada tras la reunión del comité de expertos que ha tenido lugar en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Moreno también explicó -para justificar estos cambios- que en la reunión "se ha constatado la tendencia a mejor en esta tercera ola". "Es un rayo de esperanza que se abre tras semanas durísimas en contagios, presión hospitalaria y, desgraciadamente, en fallecimientos", añadió el presidente andaluz.

Lo que no se modificará son los límites de la tasa de incidencia del virus que se toman como referencia para decretar las medidas. Así, el cierre de la movilidad seguirá produciéndose en municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, y el cierre de la movilidad y de actividades no esenciales en municipios con más de mil casos por cada 100.000 habitantes.

En el marco de un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad de los ciudadanos, Moreno también avisó de que "según los expertos, en las próximas semanas puede darse una explosión de casos por la cepa británica a un ritmo de contagio aún mayor". "La cepa británica ha tenido una especial incidencia en provincias andaluzas como Cádiz o Granada, y no se descarta que en las próximas semanas se convierta en la cepa principal de cotagios, lo que podría dar lugar a un ritmo de contagios mayor a finales de este mes", enfatizó el máximo responsable del Ejecutivo autonómico.

Durante su intervención, Moreno reiteró que aún nos encontramos en una situación de "riesgo extremo" e insistió en la necesidad de que la población "no se relaje".

"Esto nos obliga a seguir extremando las precauciones, en los hospitales hay personas ingresadas de todas las edades y no sólo los más mayores pierden la vida; pido prudencia y responsabilidad colectiva para limitar contagios y una situación de menos tensión hospitalaria y fallecidos", agregó el presidente andaluz.

Asimismo, el presidente de la Junta repitió la petición realizada en las últimas jornadas al Gobierno central para que "envíe más vacunas". "Entre las incertidumbres a tener en cuenta, se encuentra el hecho de que el ritmo de vacunación contra el Covid es desesperadamente lento como consecuencia de la falta de dosis", sentenció.

En esta línea, Moreno recalcó que "gracias al esfuerzo colectivo estamos en una tendencia a la baja, pero tenemos aún muchas incertidumbres". "Para los sectores económicos afectados por la pandemia, trabajamos en un nuevo plan de ayuda y pido la colaboración del Gobierno de España para que se sume", agregó el presidente andaluz para reforzar un mensaje en el que viene insistiendo durante los últimos días.

Podemos critica la "contradicción" de Moreno con la relajación de las medidas

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha calificado de "improvisadas e irresponsables" las medidas sanitarias anunciadas este miércoles por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para hacer frente a la pandemia provocada por la Covid-19. Velarde ha calificado de "contradicción" que la Junta de Andalucía relaje las medidas "a la vez que avisan del riesgo de la variante británica" en la expansión de los contagios por Covid, según ha informado esta formación por medio de una nota. "Otra vez más, después de pocas semanas, vuelve a cambiar las medidas y a incumplir sus propias reglas, demostrando que Moreno Bonilla está compitiendo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por ver quién se lleva el premio a la peor gestión de la pandemia", ha concluido la secretaria general de Podemos Andalucía. Europa Press | Sevilla