Política

Valero (IU) no descarta futuros pactos electorales con el PSOE-A

Toni Valero

Toni Valero

Francisco J. Utrero (EFE)

A punto de lanzar Unidas Podemos por Andalucía, la coalición de Podemos e IU, el líder izquierdista Toni Valero, en una entrevista con EFE, no cierra la puerta a un futuro pacto con el PSOE-A si la aritmética y las bases lo permiten y ha pedido a los Anticapitalistas que renuncien a Adelante Andalucía.

Las direcciones andaluzas de IU y de Podemos, lideradas por Toni Valero y Martina Velarde, van a aprovechar el próximo 28 de febrero (28F), Día de Andalucía, para presentar el nuevo nombre de la confluencia -Unidas Podemos por Andalucía- que sustituirá a la marca Adelante Andalucía, con la que concurrieron a las elecciones autonómicas de 2018.

Está previsto que al acto de presentación, que se realizará en Málaga, acudan entre otros el ministro de Consumo y líder federal de IU, Alberto Garzón, y la secretaria de Estado de Igualdad y diputada por Cádiz de Podemos, Noelia Vera, entre otros.

Valero, que ha confirmado que aspirará de nuevo a liderar IU si recibe el apoyo colectivo de su formación, se ha mostrado ilusionado con la "nueva etapa", que "deja atrás el ruido y la incertidumbre asociada" a Adelante Andalucía.

"Adelante está en el marco de la incertidumbre jurídica por lamentablemente esa usurpación a todas luces ilegal de Anticapitalistas. A nuestros electores tenemos que darles certezas y una marca reconocible", ha esgrimido.

El izquierdista ha concretado que en las próximas elecciones andaluzas Podemos e IU tendrán una denominación con referencias claras y nítidas, de una formación de izquierda alternativa al PSOE-A.

Valero no ha querido detenerse en si el actual grupo de Adelante adoptará o no el nombre de la nueva marca, pero todo indica que habrá un cambio de nombre cuando sea aprobada la reforma del Reglamento que tramita el Parlamento, tras avalar la expulsión de Teresa Rodríguez y otros siete diputados.

"Cuando llegue el momento tomaremos la decisión más honesta con los electores y más coherente con lo que hemos defendido", ha acotado.

Aunque Podemos e IU no descartan ninguna vía, incluida la judicial por la marca Adelante Andalucía, Valero cree que la salida "más honesta" con los electores es que esta denominación "no la utilice nadie", por lo que ha instado a los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez a que renuncien a ella y abandonen la "usurpación y el trilerismo" político.

"Esa marca en disputa rodeada de ruido e incertidumbre jurídica no debiera ser válida para nadie. Lo correcto sería que nadie concurra a las elecciones con dicha denominación, lo contrario es faltar a la verdad al electorado", ha sostenido.

Preguntado por como será la relación de Unidas Podemos por Andalucía con el PSOE-A, Valero ha dejado la puerta abierta a futuros acuerdos, aunque los condiciona a la aritmética electoral y a la decisión última de las bases y al consenso en el programa político.

"Hay coincidencias y diferencias. De aquí al futuro la aritmética de los votos determinará las posibilidades y nosotros vamos a priorizar los intereses de la mayoría social trabajadora. Serán las bases las que hablarán y las distintas opciones están encima de la mesa, pero priorizando el programa y la decisión de la bases", ha concretado

No obstante, se ha mostrado crítico con la historia del PSOE-A al opinar que es "corresponsable de muchas de las cosas que ahora padecemos con el actual Gobierno de Moreno de la tres derechas".

El coordinador de IU argumenta que en Andalucía hay una "emergencia democrática, no solo por el ascenso de la ultraderecha de Vox", sino porque el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos aplica "sus políticas"

"Bajo la apariencia de la moderación, la derecha en Andalucía está permitiendo que entren los discursos, las líneas políticas que marca la ultraderecha", ha señalado.

Por ello, ha defendido que en un contexto de crisis económica una fuerza política de izquierdas responsable tiene que "anteponer" los intereses de las familias trabajadoras y "no puede en ningún caso tener opciones unívocas, sino plantear un espectro de posibilidades", en referencia a los futuros acuerdos.

Según Valero, Vox está marcando el paso ideológico al Gobierno andaluz que implica "retrocesos" en valores del sistema educativo público y lanza discursos "contra" minorías vulnerables, situación a la que "Moreno no le planta cara", ha censurado.

Entre otros ejemplos, ha citado el pin parental, los ataques a la igualdad, el recorte a las asociaciones memorialistas y feministas o la "criminalización" de menores migrantes.